La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “es falso” que México esté gobernado por los cárteles de la droga, como lo afirmó, la víspera el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria federal, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, puso énfasis en que el próximo inquilino de la Casa Blanca está mal informado, y quizá piensa que en México aún gobierna el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por nexos con el narco.
Ante el endurecimiento en el discurso de Trump, la Presidenta descartó un riesgo de ruptura con el gobierno estadounidense y reiteró su confianza en que se establecerá una buena relación con el republicano, al igual que en la administración de su antecesor Andrés Manuel López Obrador. “Por eso comenté que, con el respeto debido siempre, pues a lo mejor ayer tuvo una mala información y piensa que todavía gobiernan Felipe Calderón y García Luna. En México gobierna el pueblo, porque la Presidenta fue elegida por el pueblo de México, y estamos atendiendo el problema de la inseguridad”, esgrimió.
La titular del Ejecutivo federal, ante el anuncio de Trump de renombrar el golfo de México como “golfo de América”, argumentó que el golfo de México no sólo se llama así desde 1607, sino además “es reconocido por Naciones Unidas”.
Propuso, además, llamar al territorio estadounidense, que antes perteneció a México, como “América Mexicana”: “¿Por qué no le llamamos América mexicana? ¿Se oye bonito, no? Verdad que sí”, ironizó Sheinbaum Pardo.
La mandataria reiteró que colaborará en temas de seguridad, migración y comerciales con el gobierno de Trump, pero siempre defendiendo la soberanía de México como país libre, independiente y soberano.
En particular, aseguró que al gobierno de México le interesa, de forma particular, detener la entrada de armas de Estados Unidos a México, ya que 75 por ciento de las armas incautadas en nuestro país provienen de la Unión Americana.
Aseguró que aún no ha recibido una invitación formal de parte del equipo de Donald Trump para asistir a la ceremonia cuando asuma el cargo de presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.
De acuerdo con Sheinbaum, el presidente Donald Trump tiene su manera de comunicarse.
-Es una acusación grave, ¿no, Presidenta?, decir que el narco gobierna México –se le cuestionó.
-Sí, pero no. Es falso. Es falso –respondió la primera mujer en ocupar la titularidad de la Presidencia de la República de México.
La víspera, el magnate estadounidense, en conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago en Florida, afirmó que México es un “lugar peligroso” que está “dirigido por los cárteles” de la droga.
“Es esencialmente dirigido por los cárteles, no podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar peligroso”, aseveró Donald Trump, quien está a dos semanas de volver al poder en Estados Unidos.
El político republicano reiteró además su advertencia de que su gobierno designará a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas.