En un intento por rebalancear el comercio global, Donald Trump está considerando declarar una emergencia económica para proporcionar una justificación legal a una amplia gama de “aranceles universales” contra aliados y adversarios.
Fuentes familiarizadas con las discusiones dijeron a CNN que se está explorando construir un nuevo programa arancelario utilizando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional, conocida como IEEPA, que empodera al presidente con facultades extraordinarias ante desafíos de seguridad nacional.
Desde 1977 varios presidentes estadounidenses han recurrido a la IEEPA en circunstancias especiales, como durante la crisis de los rehenes con Irán a finales de la década de los 70 y tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El propio Trump amenazó a México en 2019 con blandir la IEEPA para aplicar aranceles hasta del 25 por ciento si el pasado gobierno mexicano no aceptaba endurecer sus controles migratorios.
En esa ocasión Trump se desistió de su amenaza luego de que ambos países alcanzaron un acuerdo para restablecer los Protocolos de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés) conocidos popularmente como Permanece en México.
“Pero el espectro de la posible acción, basada en una emergencia nacional que Trump había declarado en la frontera sur tres meses antes, llevó a importantes grupos de presión empresariales como la Cámara de Comercio y la Mesa Redonda Empresarial a preparar demandas que cuestionan la legalidad de tal medida”, recordó la cadena CNN.
Las fuentes reconocieron que no se ha tomado una decisión final sobre si se declarará una emergencia nacional y que el equipo de Trump está explorando otras vías legales para apuntalar los aranceles que prometió durante su campaña electoral.
Otra opción de los asesores de Trump es la sección 338 de la Ley Comercial estadounidense, que permite a un presidente imponer “aranceles nuevos o adicionales” contra países que se considere que discriminan el comercio de Estados Unidos.
También están considerando revisar la Ley Comercial, conocida como sección 301, que introdujo los aranceles iniciales de Trump a China por motivos de seguridad nacional, de acuerdo con CNN.