La próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha hecho que este arranque del año no sea como todos los demás, sumado a que se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha dejado claro que se prepara para esta nueva relación con el principal socio comercial de México, la cual no será nada fácil.
Podrá haber muchas opiniones sobre si responder o no a todo lo que diga como el tema del Golfo de México, pero es un hecho, que están trabajando en todos los frentes para tener en la parte interna y externa, un mayor control y claridad sobre lo que se hará en los siguientes años de su administración.
Por un lado, aunque ya es tradición la reunión al arranque del año con los embajadores y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que lleva Juan Ramón de la Fuente, y en la que se dio pasarela de exgobernadores y expriistas ahora trabajando en el gobierno morenista, el tema fue dejar claro cómo será la relación con Trump y su equipo.
Pero uno de los temas, de pasillos más interesantes, fue no sólo, el que se busca el acercamiento tanto con el yerno de Trump, Jared Kushner, que como todos saben tiene en su empresa privada como parte de su equipo de colaboradores al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya que se logró tener en el pasado una buena relación, sino que, entre el equipo del gobierno mexicano, se habla de la posibilidad de que sea nombrado Embajador de México en Estados Unidos a Bernardo Gómez, sí, el alto y uno de los principales directivos de Televisa, lo cual es cada vez más comentado. Si bien se ve difícil que el tema avance, ya que está al frente de la empresa, ante la separación temporal del presidente del grupo, lo ven como el candidato correcto y en estos días, ha sido intensamente mencionado.
En la parte interna, los foros rumbo al plan han ido arrancando. En Jalisco, Marcelo Ebrard, a cargo de Economía estuvo ya hablando de temas importantes, como los parques industriales, los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 están en marcha, y ahí el Ejecutivo en turno traza y define los objetivos y ejes de su administración, así como dependencias responsables y los indicadores para medir los avances.
Será un total de 53 foros presenciales en 38 ciudades de la República que concluirán el 19 de enero, además de que se podrán enviar propuestas al sitio web diseñado para ello, con lo cual se espera palpar de cerca las necesidades de todos.
Particular atención hay en las consultas del eje de Desarrollo sustentable, a cargo de la Secretaría de Energía, que lleva Luz Elena González, programados para el lunes 13 de enero en Tampico y en Mexicali; así como las que coordinará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que dirige Jesús Antonio Esteva Medina, que se realizarán al día siguiente en San Luis Potosí y Guadalajara.
Y además, hoy en Palacio Nacional, también el consejo de empresarios, que encabeza Altagracia Gómez, se reunirá para ver los temas del año con la presidenta Sheinbaum, pero sobre todo, nos comentan de forma anticipada algunos de los que asistirán, es cuál será el camino para tratar con el presidente republicano Donald Trump y como reactivar la economía que está totalmente frenada.
Sin tanto ruido, pero ya trabajando con el arranque del año, en la primera sesión de 2025, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que encabeza el comisionado Agustín Díaz Lastra, acordaron la aprobación por forma unánime del plan de desarrollo del campo marino Bacab, presentado por Pemex el pasado 30 de octubre de 2024.
Lo cual, al final es una buena noticia, ya que con esta modificación, Pemex Exploración y Producción, a cargo de Néstor Martínez, prevé acelerar la extracción de petróleo en este campo localizado a 104 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, para alcanzar, entre 2025 y 2040, una producción acumulada de 85 millones de barriles de petróleo y de 30 mil millones de pies cúbicos de gas natural, lo que reactivará el empleo en la zona y la contratación de empresas.
Aunque se trata de un proyecto que dejó encaminado la administración anterior, lo interesante es que se tiene previsto una inversión, por parte de un inversionista privado, de mil 856 millones de dólares para la perforación y terminación de hasta 10 pozos con profundidades que oscilan entre los tres mil 400 y cuatro mil 500 metros, con el objetivo de maximizar la extracción de las reservas remanentes, algo que para la situación actual es urgente.
Y aunque está pendiente la aprobación del plan del campo Lum, que es contiguo a Bacab, se estima que ocurra en las siguientes semanas, antes de la desaparición de este órgano autónomo, por lo que todo indica cerrarán con broche de oro.
Tristemente, ayer Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), llevó a cabo la primera sesión del año rumbo a su desaparición e integración a la próxima secretaría de Anticorrupción, a cargo de Raquel Buenrostro.
Son 90 días los que se tienen para que, en un marco legal secundario, se establezcan los procesos a seguir, en donde una de las partes claves será el tema de la transferencia del personal a otra dependencia, el cuidar la antigüedad, además, desde luego, del despido que se hará de personal, ya que al final, el objetivo es reducir la nómina del gobierno.
Lo importante es ver qué perfiles son los que se quedarán y los que en estos años han ayudado a revelar información clave para saber no sólo cómo el gobierno gasta el dinero, sino para ayudar en trámites sencillos a personas de a pie, para quienes el INAI fue la única vía para obtener información. Ni modo, un organismo más que se va.
El despacho Pérez-Llorca incorporó a dos nuevas socias con el arranque del año, por lo que María Teresa Paillés y María Esther Rey se integran a la oficina de Ciudad de México, para fortalecer las áreas de Inmobiliario, Corporate M&A y Banking & Finance, fundamentales para el desarrollo de sus operaciones en nuestro país, que como sabemos en esas áreas se tendrá gran demanda en el año de servicios legales.
María Teresa Paillés tiene más 35 años de experiencia en México y Nueva York, siendo referente en operaciones inmobiliarias, financiamiento y derecho corporativo. Por su parte, María Esther Rey aporta 25 años asesorando a empresas nacionales e internacionales en fideicomisos y financiamiento de proyectos. Sin duda, un año que inicia con muchos cambios.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.