Jorge Ortiz de Pinedo padece distintas enfermedades crónicas, sin embargo, una de ellas ya la superó y fue el cáncer que le fue diagnosticado gracias a una camisa que no le quedaba, pues gracias a eso acudió al médico.
Jorge Ortiz de Pinedo fue sometido a una operación para retirar parte de su órgano dañado por el padecimiento oncológico, el cual todavía no realizaba metástasis.
Jorge Ortiz de Pinedo fue diagnosticado con cáncer de pulmón en 2010 y para su fortuna se encontraba en etapa 1 y no se había regado a otros órganos.
Él tenía un tumor y tuvo que someterse a una cirugía para retirarlo y para quitar una parte de su pulmón. El procedimiento médico fue un éxito y después de 15 días de hospitalización fue dado de alta.
"La operación fue tremenda. Fue una cirugía de tórax, me hicieron una lobectomía, me quitaron la parte superior del pulmón izquierdo y estuve 15 días hospitalizado“, contó a Infra médica.
Pero, ¿cómo se dio cuenta? Jorge Ortiz de Pinedo se probó una camisa la cual no le quedaba porque bajó de peso de manera extraordinaria.
“Un día tenía un estreno de teatro en el Helénico y al prepararme para la función me visto, me pongo un traje, corbata y mi mujer me dice ‘esa camisa no es tuya, debe ser de uno de tus hijos’ y pensé que sí porque me sobraban dos dedos suelta, agarro otra e igual. Me di cuenta de que estaba adelgazando sin motivo alguno, me quedó una camisa vieja, narró en una entrevista para Jessie Cervantes, publicada el pasado 7 de enero.
“Mis amigos Chabelo y Polo Polo me preguntaron qué tenía y un médico me recomendó ir a un especialista porque tenía un color muy extraño. Al otro día me llevaron al doctor, me hicieron pruebas y me encontraron un tumor de 5 centímetros en el pulmón cerca del corazón”, contó en la misma entrevista.
De acuerdo con Jorge Ortiz de Pinedo, el culpable del desarrollo del cáncer de pulmón fue el fumar durante muchos años.
“¿Por qué me dio cáncer? Pues estuve fumando, en ese momento apague el cigarro. A mí me decían durante años que lo dejara porque me iba a causar esta enfermedad, yo respondía que mi único vicio era el cigarrillo y creía que era inocente, pero eso me estaba matando”, terminó en la misma charla.
El cáncer de pulmón es solo una de las múltiples enfermedades de Jorge Ortiz de Pinedo.
En una entrevista con Matilde Obregón confesó tener EPOC: “Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, eso es una condena, es natural”.
Asimismo, fue diagnosticado con diabetes, así lo confirmó en la misma charla para el canal de YouTube de Obregón: “Ese susto que pasé me provocó diabetes, soy diabético".
Finalmente, tuvo un problema en la sangre desarrollado a consecuencia de las quimioterapias: “Era una mutación de células que me provocó, hace años, cuando me hicieron una quimioterapia, descubrieron un problema en la sangre y tuvieron que parar todo ‘paren las máquinas, si le hacemos el trasplante, podemos provocarle una anemia tremenda’, yo podía morir“, mencionó Jorge Ortiz de Pinedo para Venga la Alegría.