¿Sin plan este fin de semana? El Gobierno de la Ciudad de México invita a los habitantes de la capital a participar en el recorrido nocturno “Noches de Murciélagos”, surgido del programa “Jardines para la Vida”.
En un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, exhortó a los capitalinos a iniciar el año acudiendo a la experiencia nocturna que permite a las personas estar en contacto con la naturaleza.
Se busca mitigar las adversidades más grandes a las que se enfrentan estos mamíferos para lograr su supervivencia en un ambiente cada vez más urbanizado, como en la Ciudad de México, y que los ha obligado a desplazarse a sitios abandonados y reservas naturales.
El recorrido “Noches de Murciélagos”, surgido del programa de “Jardines para la Vida”, es una actividad que da la oportunidad a las personas de conocer la importancia que tienen estos animales en los ecosistemas.
Además, forma parte de los eventos propuestos por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para que todos tengan acceso a la información respecto al medio ambiente.
Este tipo de actividades buscan mejorar la relación entre las y los habitantes de la ciudad y los murciélagos. En la Ciudad de México se han reportado hasta 23 especies de estos mamíferos.
El gobierno de la Ciudad de México informó que el recorrido nocturno se llevará a cabo los próximos sábados 11 y 25 de enero, en el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, ubicado en Año de Juárez 1900, San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco.
El horario de la actividad es de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche y tiene un costo de 17 pesos por persona.
Durante la jornada nocturna, se contará con actividades culturales como recorrido con radares, juegos de polinizadores, talleres informativos y proyecciones sobre el tema para personas de todas las edades.
Según la Sedema, los murciélagos son mamíferos que brindan beneficios ecosistémicos, son un componente principal y vital para el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo.
Actualmente, estos mamíferos enfrentan grandes amenazas como el cambio de uso de suelo, la pérdida de los ecosistemas y la presión de los estereotipos que rodean a su especie, lo que provoca su persecución, el desplazamiento e incluso la pérdida significativa de su población.