Existen una gran cantidad de remedios caseros para mejorar el aspecto del cabello, tal como la infusión de manzanilla, el champú de romero con canela y clavos de olor y hasta el tónico de cola de caballo; sin embargo, existe una combinación más que es poco conocida: la mascarilla de sábila con jengibre.
Ambos ingredientes se suelen recomendar por su efecto en el pelo, tal como ocurre con el aceite de lavanda, se cree que ambos tienen la capacidad de actuar en contra de la caída del cabello y hasta promover su crecimiento, pero, ¿qué tal ciertos son los presuntos beneficios de la sábila con jengibre?
Los efectos de la sábila con jengibre en el pelo se han estudiado de manera científica, ya que ambos son elementos ricos en vitaminas y minerales que posiblemente influyen en la salud del cuero cabelludo y en la melena al presuntamente ayudar a lucir un cabello más bonito.
Esto se debe a que la sábila, conocida como aloe vera, es rica en vitaminas B1, B2, B3, A, B, C y ácido fólico, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor. El jengibre también cuenta con algunos nutrientes beneficiosos para la salud del cabello.
Pues la raíz aromática contiene vitamina C, B3, B6, B1, B2, B9 y E; así como manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio, y una gran cantidad de antioxidantes, entre los que se encuentran el gingerol y el shogaol, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor.
Si estás en busca de remedios caseros que promuevan el crecimiento del cabello, entonces podrías probar la mezcla de sábila con jengibre, ya que se cree que ambos ingredientes impactan de manera positiva para este fin.
La sábila es rica en vitaminas A, C y E, las cuales contribuyen a la renovación celular, lo que promueve el crecimiento del cabello y ayudan a que este tenga un aspecto saludable y brillante, de acuerdo con el portal especializado en salud Healthline.
Hay quienes aplican jengibre para aumentar el crecimiento del cabello. Al respecto, Healthline agrega que los componentes antiinflamatorios del jengibre pueden ser de ayuda, tal como el gingerol, ya que éste posiblemente actúa en el cuero cabelludo.
“Se cree que cuando las afecciones del cuero cabelludo, como la inflamación, desaparecen, el crecimiento del cabello puede mejorar”, explica el portal. Además, un estudio publicado en la revista científica Elsevier encontró que el cedrol, un componente presente en la raíz, tuvo las tasas de crecimiento del cabello más rápidas y logró disminuir el daño del folículo piloso.
A pesar de ello, debes tener en cuenta que son necesarias investigaciones sobre el tema, ya que gran parte de la evidencia solo es anecdótica, pues no existen suficientes estudios que demuestren que utilizar sábila con jengibre hace crecer el cabello.
Ten en cuenta que son muchos los motivos por los cuales el cabello deja de crecer, tal como factores hormonales, estrés, la edad, falta de cuidados y hasta por someterse a tratamientos agresivos, de acuerdo con la Clínica Tratamiento Capilar.
Un dato curioso: todas las personas pierden entre 50 a 100 hebras de cabello al día, solo que no te das cuenta debido a que hay nuevo pelo creciendo al mismo tiempo, de acuerdo con Mayo Clinic, pero si te sientes preocupado por esta situación, ¡mantén la calma!
La mascarilla de sábila con jengibre podría ser de ayuda con este problema, ya que Medical News Today explica que el efecto del aloe vera en el cabello es benéfico debido a que ayuda a mantener el cuero cabelludo saludable.
Además, tiene la capacidad de estimular la circulación sanguínea, mejorar el suministro de oxígeno y promover la nutrición a los folículos pilosos, lo que es muy importante para evitar la pérdida de cabello, explica el portal especializado en salud.
Sobre este tema, el Instituto Vila Rovira explica que con el correcto aporte de nutrientes, los folículos pilosos se nutren y crecen sanos. Lo que se traduce en un cabello sano, grueso y fuerte, pero si esto no sucede, los folículos disminuyen su tamaño, haciendo que el pelo se debilite y caiga.
Healthline explica que no existe evidencia científica que pueda probar que el jengibre evita la caída del cabello, por lo que todo lo que se dice al respecto es basado únicamente en anécdotas.
Hay diferentes razones por las que el cabello se llega a caer como un trastorno hereditario, cambios hormonales, afecciones médicas, sucesos muy estresantes e incluso peinados y tratamientos para el cabello que son muy agresivos, de acuerdo con Mayo Clinic.
En caso de que estés experimentando una pérdida de cabello repentina o en parches, te recomendamos acudir a un médico, pues Mayo Clinic agrega que este puede ser un síntoma de una afección preexistente que puede requerir tratamiento.
¿Padeces de cabello grasoso o caspa? Lavar tu cabello con sábila y jengibre podría ayudar a tratar ambos problemas. Esto se debe a que el aloe vera tiene la capacidad de eliminar el exceso de sebo del cuero cabelludo y los residuos de otros productos para el cabello, de acuerdo con Healthline.
Además, un estudio publicado en la revista científica Journal of Dermatological Treatment encontró que la sábila ayudó a resolver la inflamación del cuero cabelludo que causa la caspa, por lo que es posible que el aloe vera sea beneficiosa para tratar esta enfermedad.
El efecto del jengibre en la caspa también podría ser positivo, debido a que un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que el extracto de la raíz tiene un buen efecto antifúngico, es decir, puede combatir los hongos o prevenir su aparición.
Este efecto posiblemente contribuye en el tratamiento de la caspa, debido a que esta afección puede ser provocada por un hongo de levadura llamado malassezia; sin embargo, se requieren estudios que demuestren que el jengibre puede tratar esta afección.
Antes de probar cualquier remedio casero para evitar la caspa, te recomendamos acudir con un dermatólogo que pueda brindarte el tratamiento adecuado y te oriente sobre el uso de la sábila y el jengibre.
Hay diversas formas en las que puedes utilizar el jengibre con sábila para el cabello; sin embargo, te recomendamos utilizarlo en forma de mascarilla, ya que además es muy sencilla de realizar y se puede hacer de manera casera.
Para ello seguiremos los pasos del canal de YouTube Rizos Divinos. Necesitarás los siguientes ingredientes:
Para la preparación debes extraer toda la sustancia gelatinosa y transparente de la sábila. Cuando la obtengas, deberás llevarla a la licuadora junto con el jengibre. Muele muy bien y posteriormente cuela con ayuda de un paño fino para retirar todos los residuos.
Agrega el aceite de coco y si lo deseas, incorpora un poco de acondicionador para obtener una mezcla mucho más espesa y ¡listo! Healthline recomienda dejar la mascarilla 30 minutos antes de enjuagar el cabello.
A pesar de que el uso del jengibre con sábila suele ser seguro para la mayoría de las personas, hay quienes pueden experimentar una reacción alérgica, de acuerdo con Medical News Today y Healthline. Entre las reacciones negativas que se pueden ver en la piel son:
Para evitar los efectos secundarios de la mascarilla de aloe vera con jengibre, Healthline recomienda hacer una prueba antes de aplicarla en el cuero cabelludo. Para ello deberás colocar un poco de la mezcla en la parte interna del codo y esperar 24 horas para conocer si existe una reacción alérgica.