En Veracruz han sido detectadas diversas redes de cámaras de vigilancia ilegales que podrían haber sido colocadas por parte de la delincuencia organizada en varias partes de la entidad como Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que se investiga quiénes colocaron estas cámaras y el uso que se le daba, mientras que la Secretaría de Defensa Nacional apunta a que eran utilizadas por la delincuencia organizada para monitorear las actividades de las autoridades.
El primer operativo de detección fue en la ciudad de Coatzacoalcos y Minatitlán, al sur del estado, donde fueron localizadas un total de 53 cámaras ilegales, según informó el Gabinete de Seguridad en un comunicado.
“En Cosoleacaque y Minatitlán, derivado de información de inteligencia, elementos de la Semar y Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) desinstalaron y retiraron 53 cámaras de videovigilancia ilegales en la vía pública, para debilitar la estructura criminal en la zona”, señaló.
Posteriormente, la Secretaría de Defensa Nacional indicó en un boletín la desarticulación de 29 más en la zona de Poza Rica, al norte del estado. Allí también se desmontaron tres radios.
“La desinstalación de un total de 29 cámaras de vigilancia y el retiro de tres radios que eran utilizados presuntamente como enlaces por la delincuencia organizada, ubicados en puntos estratégicos de esta ciudad; los cuales eran utilizados para monitorear las actividades de las autoridades de seguridad de las Tres Órdenes de Gobierno”, indicó en un boletín la institución.
El Secretario de Gobierno de Veracruz aseguró que aún se encuentra en investigación el origen de estas redes de cámaras de vigilancia, puesto que existe la posibilidad de que hayan sido colocadas por la propia población.
“Mucha gente los hace a nivel particular en la colonia, es indebido porque los maneja el C4, los maneja la autoridad correspondiente y si fuera de otra índole también nos arrojará los procedimientos a seguir (…) En ocasiones hay vecinos y vecinas que los instalan, pero la realidad de todo es que si tuvieran o fueran objetos de una investigación, al final se va a dar con el contenido o el objeto que tuvo estas cámaras, todo se investiga”, indicó.