La llamada cuesta de enero se extenderá a marzo, según Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC).
Una buena noticia si trabajas en el Gobierno y tienes prestaciones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es que puedes pedir un préstamo personal para salir de apuros en este inicio de año.
Los préstamos personales del ISSSTE son una prestación de ley para las personas trabajadoras y pensionadas que estén afiliadas a la institución, y buscan ser un apoyo para las finanzas personales de los beneficiarios.
El préstamo personal es de hasta seis meses del sueldo básico y se puede tramitar en el ISSSTE.
En redes sociales, el ISSSTE informó que ya comenzó el registro para este programa y que puedes consultar los detalles en el sitio web.
‘’El ISSSTE da inicio al Programa de #PréstamosPersonales 2025 con el registro para participar en el primer sorteo. Consulta los detalles y regístrate en la sección “Económicas” del portal #ASISSSTE’', escribió en la red social X.
Se compartió un calendario con fechas importantes, donde los préstamos se clasifican en: exclusivos para mujeres, para el sector educativo, el adulto mayor y sector salud. En total son 16 sorteos los que se realizarán y su tipo será convencional.
Las fechas van de enero a diciembre del 2025. El último día de registro al primer sorteo es el 9 de enero; este se realiza el 10 del mismo mes y los resultados, disponibles a las 21:00 horas, se publicarán el mismo día.
En tanto, el último sorteo para préstamos del 2025, cerrará registro el 4 de diciembre, para publicar resultados el 5 del mismo mes.
El trámite se puede realizar de manera presencial en la subdelegación de Prestaciones de tu delegación, o en línea mediante la página del Sistema de Inscripciones y Asignación Electrónica de Préstamos Personales (SIAEPP).
Este 2025, la página del SIAEPP indica que ya se inició el registro. Los préstamos personales tienen tasas de interés que van del 11.50 por ciento al 16.50 por ciento, dependiendo del tipo solicitado.
Los documentos que se requieren son:
Pensionados por Cuenta Individual necesitan una constancia de percepciones y deducciones, emitida por la Aseguradora que administre la pensión.