¿Eres fan del pan dulce como las conchas, las orejas y los panquecitos? Entonces debes de conocer la pastelería La Esperanza, una de las panaderías más famosas de la Ciudad de México por sus deliciosas preparaciones.
Esta es una de las pastelerías que cuenta con más historia, además de la panadería La Ideal, ya que fue fundada en 1975 y desde entonces se han encargado de llevar todo tipo de preparaciones de repostería por todo México.
Pues las sucursales de La Esperanza se encuentran en 11 estados de México y sus preparaciones han llegado hasta el Palacio Nacional, ya que durante la Mañanera del Pueblo del 6 de enero, Claudia Sheinbaum partió la tradicional rosca de Reyes, la cual se compró en esta icónica panadería, pero, ¿sabes cuál es su historia?
Pedro y Francisco Juamperez Barberena son dos hermanos, quienes tuvieron la idea de fundar la panadería en la Ciudad de México hace cerca de 50 años, ya que la historia de La Esperanza comenzó en la década de los 70.
A pesar de ello, fue Francisco quien quedó a cargo de la panadería. Él nació el 15 de agosto de 1948 y durante su trayectoria como empresario, logró abrir más de 100 sucursales de la pastelería a lo largo de toda la República.
Además, cuando Francisco Juamperez fue dueño de La Esperanza, se lanzó el Centro de Innovación y Capacitación Continua (CICC), mejor conocido como Esperanza Academy, en donde se ofrece instrucción a los colaboradores de la panadería.
Se tienen muy pocos detalles sobre la vida de Francisco Juamperez Barberena; sin embargo, se sabe que estuvo casado; luego de una larga trayectoria como líder de La Esperanza, el empresario falleció el 6 de junio de 2022.
”Con 47 años al frente de la empresa familiar, el Sr. Juampérez logró establecer su negocio, dejando en su legado más de 100 sucursales”, compartió en su momento el Grupo Esperanza; luego del fallecimiento de Francisco Juamperez Barberena se dio a conocer que esta panadería pasó a manos de sus familiares y accionistas.
La panadería tiene 49 años de haberse inaugurado y este 2025 celebrará su aniversario número 50, ya que la primera sucursal de la Esperanza fue inaugurada por los hermanos Pedro y Francisco Juamperez Barberena en 1975.
La tienda original de la panadería se encuentra ubicada en la colonia Escuadrón 201 de la alcaldía Iztapalapa, en donde abrieron 13 sucursales más; sin embargo, fue a principios del año 2000 que la calidad y el sabor de sus panes conquistó a los capitalinos y se abrieron más sucursales.
“Para el 2005, ya contaban con 35 sucursales en la zona oriente de la Ciudad de México”, explica la página oficial de La Esperanza; además poco a poco se expandieron a otras partes de México. Entre ellas estados como:
El sitio oficial de la panadería explica que en 2012 inauguraron la planta panificadora Blé, en donde se producen productos de anaquel como pan de caja, galletas y chocolates.
Así, además del pan dulce tradicional y gourmet, bolillos y pasteles; en el menú de La Esperanza se encuentran otros productos como su propia marca de leche e incluso llegaron a lanzar su agua llamada ‘Alyera’.
Dentro de las panaderías también se puede encontrar un área de cafetería en donde se pueden encontrar bocadillos y alimentos como chapatas, ensaladas, sándwich, bollos, tortas de chilaquiles, cuernitos y hojaldras.
El menú de cafetería de La Esperanza tiene un costo promedio de 65 pesos por preparación; mientras que las bebidas frías o calientes cuestan entre 20 y 40 pesos dependiendo de qué es lo que se ordene.
La Esperanza también cuenta con una rosticería en donde además de pollo se vende puré, pasta, papas cambray, arroz, nopales, salsas y refrescos; además, cuenta con una sección de heladería.