Luego de distintos señalamientos en contra de trabajadores del Museo Panteón de San Fernando por las condiciones de cuidado de más de 40 gatos que habitan en el lugar, Ana Francis Mor, titular de la Secretará de Cultura de la Ciudad de México, se reunió con las activistas para establecer nuevos acuerdos.
La Secrataría de Cultura, detalló que su titular sostuvo una mesa de diálogo con las activistas de Catacumberitos y Soff Morín en la que acordaron garantizar la continuidad en los cuidados de los gatos, promoviendo su bienestar y fomentando un entorno armonioso para quienes visitan y residen en el lugar.
“Estamos aquí, en el Museo Panteón de San Fernando, hoy famoso entre otras cosas por la población de gatitos, de quien mucha gente de la Ciudad de México está preocupada porque ha habido una suma de malentendidos sobre los trabajos que han hecho. Queremos para conversar con las compañeras activistas, con las vecinas, con buena parte del equipo que trabaja aquí en el panteón”, dijo Francis Mor, en un video publicado en redes sociales.
En días pasados, las activistas denunciaron las condiciones en las que viven un grupo de gatos en el Panteón de San Fernando, en la alcaldía Cuauhtémoc, debido a que, con la nueva administración, trabajadores quitaron comederos y bebederos del lugar, además de prohibir la entrada para alimentar a los animales.
Las activistas dijeron que tienen que alimentar a los gatos a las afueras del Panteón, quienes han resultado con lesiones al tener que salir del recinto para recibir cuidados, aunque no detallaron si vivían condiciones de maltrato animal.
Tras la reunión, las activistas detallaron que aún no pueden ingresar, por lo que continuarán actualizando el caso hasta que puedan entrar al lugar a cuidar de los animales.
En tanto, anunciaron que la secretaria Ana Francis Mor se comprometió a garantizar que los ‘michis’ reciban un trato digno y respetuoso mientras se resuelve el problema.
“Le hemos entregado a la AGATAN y a la Secretaria de Cultura el protocolo de alimentación y cuidados que hemos realizado todo este tiempo. Y se pactó que usarán el alimento que continuará proveyendo Catacumberitos y su comunidad por el bienestar de la colonia. Además, supervisaremos que estén siendo atendidos como se prometió hasta que seamos nosotros otra vez quienes realicemos estas actividades", detallaron las activistas en redes sociales.