¿Quieres una bebida nutritiva que sea buena para tomar en el desayuno, en una comida corrida o incluso acompañando unos taquitos de pastor con piña? Entonces puedes probar el jugo de zanahoria con cúrcuma y jengibre.
Este se puede mezclar con otros ingredientes como hielos para que sea mucho más refrescante e incluso el jugo de un limón para darle un toque diferente y lo mejor es que el zumo de zanahoria con cúrcuma y jengibre cuenta con una gran cantidad de nutrientes.
Hay quienes creen que el jugo de zanahoria con jengibre y cúrcuma cuenta con beneficios al promover la salud del cuerpo en general e incluso se suele recomendar como un remedio casero para bajar de peso; sin embargo, no todo lo que se dice de esta bebida es 100 por ciento real.
Pues si bien, el jugo de jengibre con cúrcuma y zanahoria tiene algunos efectos positivos en el cuerpo, lo más importante es llevar una vida saludable, hacer ejercicio y complementar el zumo con una dieta nutritiva y bien balanceada.
Los beneficios del jugo de cúrcuma con jengibre y zanahoria en el cuerpo provienen de la gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que pueden aportar cada uno de los ingredientes de la bebida cuando se consumen.
El jugo de zanahorias puede aportar al cuerpo fibra, calcio, fósforo, potasio, folatos, vitamina A, E, C y antioxidantes como el betacaroteno y alfa caroteno, de acuerdo con Medical News Today; y el zumo de jengibre no se queda atrás.
Esta raíz aromática cuenta con vitamina C, B3, B6, B1, B2, B9 y E; así como una buena cantidad de minerales entre los que están el manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio, así como antioxidantes como el gingerol, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor.
La cúrcuma también contiene nutrientes importantes para el buen funcionamiento del organismo tal como fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio; así como antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, explica Medical News Today.
Entre las medidas para preservar un corazón saludable se encuentra llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar, tomar bebidas alcohólicas de manera moderada, así como controlar el colesterol y la presión arterial, de acuerdo con la Office of Disease Prevention and Health Promotion.
En este último punto puede ser de ayuda el zumo de zanahorias, debido a que éste es rico en potasio, un mineral que tiene la capacidad de relajar los vasos sanguíneos, lo que a su vez reduce el riesgo de padecer presión arterial alta, un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con Healthline.
Una revisión de estudios disponible en la National Library of Medicine también encontró beneficios del jengibre en el corazón, debido a que se llegó a la conclusión de que el consumo de esta raíz aromática reducía significativamente los triglicéridos y el colesterol, aunque se necesita más investigación.
Healthline agrega que la curcumina, presente en la cúrcuma, tiene un efecto positivo en el corazón debido a que ayuda a mejorar la función del endotelio, el cual es importante, ya que la disfunción de este aumenta las posibilidades de padecer una enfermedad cardiaca.
Una de las bondades del agua de zanahorias con jengibre y cúrcuma es que todos estos ingredientes son ricos en antioxidantes, por lo que se cree que beber el jugo puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer, pero, ¿es cierto?
Las zanahorias son ricas en carotenoides, los cuales son responsables de darle su característico color naranja, de acuerdo con Medical News Today, portal que explica que una investigación encontró que posiblemente una dieta rica en este antioxidante reduce el riesgo de cáncer de próstata.
Healthline asegura que el efecto del jengibre sobre el cáncer puede ser positivo, ya que hay algunas investigaciones que han encontrado que los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios de este ingrediente como el gingerol pueden reducir el riesgo de cánceres gastrointestinales, aunque explica que son necesarios más estudios en humanos.
Una investigación publicada en la revista científica Elsevier encontró que la cúrcuma podría actuar contra el cáncer al contribuir con la muerte de las células cancerosas y reducir la metástasis, afectando el crecimiento y desarrollo de la enfermedad.
A pesar de ello, se necesita mucha más investigación, por ningún motivo el jugo de zanahoria, cúrcuma y jengibre debe utilizarse como un tratamiento contra el cáncer.
Tal como sucede con el jugo de piña con nopal y apio, hay personas que recomiendan beber el jugo de zanahoria con jengibre y cúrcuma por sus presuntos beneficios sobre el azúcar en sangre, ya que se cree que éste puede reducir la glucosa.
Healthline explica que en pequeñas cantidades el jugo de zanahoria fermentado ha demostrado un efecto positivo en la reducción del azúcar en sangre en una investigación hecha sobre roedores con diabetes tipo 2; sin embargo, este portal explica que se desconoce si el efecto es el mismo para el zumo convencional.
Además agrega que “es importante controlar el tamaño de las porciones, ya que el exceso puede aumentar los niveles de azúcar en sangre”; por lo que te recomendamos consultar con un médico si es seguro que beber el zumo de zanahoria en caso de tener diabetes.
Otro estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que 2 gramos de jengibre en polvo al día logró una reducción significativa del azúcar en sangre en ayunas; sin embargo, son necesarias más investigaciones.
Medical News Today agrega que la cúrcuma también ha sido investigada y se ha encontrado que la curcumina, presente en la especia, podría tener un efecto positivo en el control de la glucosa al mejorar la sensibilidad a la insulina; sin embargo, los resultados no son concluyentes, ya que indica que otros estudios han encontrado que su impacto en la glucosa no era significativo.
Además de comer papaya con limón o alimentos como la avena para una buena digestión, puedes probar el jugo de zanahoria con jengibre y cúrcuma, debido a que éste posiblemente tiene un impacto positivo en el estómago.
La curcumina presente en la cúrcuma puede aumentar el conjunto de bacterias, hongos y virus beneficiosos que viven en el estómago protegiéndolo de enfermedades e impactando de manera positiva en la digestión, además actúa fortaleciendo la barrera intestinal, de acuerdo con la Canadian Digestive Health Foundation.
Medical News Today explica que el jengibre contiene enzimas que pueden ayudar a descomponer y expulsar los gases que se forman en el tracto intestinal durante la digestión, eliminando malestares; además puede aumentar el movimiento a través del tracto digestivo, lo que previene de enfermedades como el estreñimiento.
Este portal agrega que las zanahorias son ricas en fibra, el cual es un elemento muy importante para la digestión, tal como explica Mayo Clinic, ya que esta ayuda a mantener la salud de los intestinos y promueve los movimientos en éstos.
Además, aumenta el peso y el tamaño de las heces, y las ablanda lo que contribuye a tener evacuaciones más sencillas, previniendo enfermedades como el estreñimiento.
El jugo de zanahoria con jengibre y cúrcuma cuenta con algunos efectos secundarios, por lo que es recomendable beberlo solo de manera ocasional, recuerda que la mejor bebida para el cuerpo es el agua simple, por lo que el zumo no debe sustituir el consumo de ésta.
Entre los efectos secundarios y contraindicaciones del jugo de zanahoria con cúrcuma y jengibre se encuentran: