¡Feliz Año Nuevo! Si una de las uvas que te comiste durante la cena del 31 de diciembre tenía como objetivo sellar el propósito de acudir al gimnasio o hacer ejercicio diario, debes tener en cuenta que no solo es ir, pagar tu mensualidad o anualidad y comenzar con las rutinas organizadas por los entrenadores.
Existen recomendaciones emitidas por expertos para el proceso de fortalecimiento de tu cuerpo, sea en resistencia, agilidad o fuerza, como puede ser el consumo de creatina o de otros suplementos alimenticios.
Sin embargo, puedes empezar sin ninguno de estos añadidos, pero sí tomando en cuenta que para tener resultados óptimos y fuera de riesgo para tu integridad debes seguir determinados pasos.
El entrenador físico César Vázquez Vázquez indicó, en entrevista para El Financiero, que el primer paso es someterse a un examen médico, pero no a uno genérico, sino uno que indique ciertos parámetros del cuerpo como la salud del corazón.
“Es importante porque muchas veces no sabemos si existe un problema cardiaco, por ejemplo, una arritmia. También cambia el tipo de rutina que deseen hacer”, explicó.
Asimismo, el especialista consideró trascendental conocer peso, talla y capacidad física de cada uno de los recién llegados al gimnasio o en busca de una rutina de ejercicio para poder adaptar las repeticiones y los tipos de procesos de manera personalizada.
Por último, el experto en artes marciales sugirió buscar un entrenador con experiencia en el deporte para cuidar la integridad de cada uno de los que desean empezar a hacer ejercicio.
“También nos toca a nosotros como entrenadores tener disciplina y ser consciente, no voy a poner a alguien nuevo a levantar 30 kilos o 50 lagartijas. Es poco a poco, son baby steps”, indicó César Vázquez.
El egresado de la carrera en Ciencias del Deporte explicó que considerar bueno o malo ir al gimnasio o hacer ejercicio todos los días depende de cada persona y de las rutinas
Por ejemplo, en el caso de las rutinas existen algunas llamadas coloquialmente como “modo bestia” donde se puede llegar a cargar peso por hasta 50 kilos o más, sin embargo, esto no se recomienda diario.
“Hay ejercicios que sí o sí son intercalados, si un día ejercitas los brazos y cargas 40 o 50 kilos en ‘modo bestia’, haces muchas repeticiones en otros aparatos, se debe tener un día de descanso o en el siguiente entrenamiento trabajar otra parte del cuerpo, pero de todos modos no con la misma intensidad”.
En cambio, si el objetivo es bajar de peso, se puede realizar actividades físicas todos los días, pero sin excederse en la cantidad de tiempo:
“Se puede hacer el entrenamiento diario, siempre con intensidades que podamos manejar. Debemos evitar llevarnos al límite y al otro día nuevamente tener rutinas muy demandantes y mantenerte así toda la semana. Eso nos predispone para una lesión o algo peor”, indicó el profesor de kickboxing para El Financiero.
Seguro has escuchado la leyenda de “haz ejercicio 30 minutos al día”... ¿y sí?
El entrenador César Vázquez divide sus rutinas de entrenamiento en tres:
“En una hora se debe abarcar ejercicios generales, especialmente para quienes van llegando. Un buen calentamiento lleva de 15 a 20 minutos, después lo central puede durar de 35 a 40 minutos y la parte final de 15 a 20 minutos... Es el estilo más común y el recomendado”, indicó Vázquez.
El especialista finalizó con un consejo clave: “Si inicias este año tus entrenamientos no te compares con nadie, es por ustedes y para ustedes por su salud personal. Si bajas de peso o te fortaleces es meramente tuyo, échate las porras y haz algo que te ayude a motivarte”.
Vázquez es experto en artes marciales, también es miembro fundador de International Black Belts Federation, institución formadora de artistas marciales donde puedes acudir si estás interesado en aprender este tipo de deporte o buscar algún entrenador experto.