¡Delicioso y refrescante! Si quieres tomar algo diferente al agua mineral con limón o a las bebidas azucaradas, en esta ocasión puedes hacerte un rico jugo de piña con nopal y apio, ya que no solo se trata de una preparación con un gran sabor, sino que es muy nutritivo.
Pues al igual que sucede con otros jugos naturales como el de betabel con zanahoria o el de naranja con cúrcuma, este zumo puede aportar vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a llevar una vida saludable.
Si te resulta familiar la combinación de la piña, nopal y apio en una bebida, es debido a que estos ingredientes suelen formar parte del jugo verde; sin embargo, ambos son zumos diferentes, aunque igual de nutritivos.
A pesar de ello, debes tener en cuenta que no todas las presuntas bondades del jugo de apio, nopal y piña son ciertas, ya que solo algunas de ellas han sido investigadas de manera científica y cuentan con un respaldo. Te contamos cuáles son.
Si estás en busca de bebidas para sustituir el refresco, puedes beber de manera ocasional el jugo de apio con nopal y piña, ya que estarás dándole a tu cuerpo un shot de nutrientes, entre ellos vitamina A y C, potasio, magnesio, y una gran cantidad de fibra.
El jugo de piña cuenta con vitamina A, C y ácido fólico; así como minerales entre los que se encuentran el potasio, calcio y hierro; y bromelina, una enzima que ayuda a tener una buena digestión, explica la revista El Poder del Consumidor.
Entre todos los nutrientes con los que cuenta el nopal se encuentran las vitaminas A, B y C, una gran cantidad de minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro, además, es una buena fuente de fibra y mucílagos, los cuales ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El apio cuenta vitamina K, A, B2, B6 y C, además de folato, calcio, potasio, magnesio y agua, explica el portal especializado en salud Medical News Today.
Todos estos nutrientes hacen del zumo de nopal, apio y piña una bebida muy saludable que puedes incluir en tu menú de manera ocasional junto a un desayuno balanceado o en cualquier otro momento del día.
Además de comer papaya con limón o un plato de avena con leche, existen otros alimentos que pueden impactar de manera positiva en la digestión, tal como la bebida de piña con apio y nopal, gracias a las propiedades con las que cuentan.
El portal especializado en salud, Healthline explica que el apio tiene beneficios en la digestión y explica que un estudio encontró que los polisacáridos a base de pectina de esta hortaliza pueden reducir los casos de úlceras estomacales y mejoran el revestimiento del estómago.
El efecto del nopal en el estómago también es positivo, ya que el IMSS explica que éste es rico en fibra, al igual que el apio y la piña, las cuales absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.
Los alimentos ricos en fibra, como la piña, el apio y nopal, también pueden prevenir enfermedades como el estreñimiento, debido a que aumenta el peso y tamaño de las heces, además, las hace más blandas, lo que ayuda a que las evacuaciones sean más sencillas, de acuerdo con Mayo Clinic.
El agua de piña, y la fruta cruda, impacta positivamente en el estómago, debido a que esta contiene bromelina, la cual es una enzima que ayuda a descomponer las proteínas, lo que ayuda a digerir la carne, de acuerdo con Medical News Today.
Entre los presuntos beneficios del zumo de apio, piña y nopal se encuentra que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría beneficiar a quienes padecen diabetes, pero, ¿qué se ha investigado al respecto?
Un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que a las personas a las que se les dio un extracto de hoja de apio tres veces al día, 30 minutos antes de una comida, durante 12 días, tuvieron una disminución significativa en los niveles de glucosa.
El nopal y sus efectos en la diabetes también han sido estudiados, tal como explica Healthline, ya que este portal indica que una investigación encontró que el nopal puede disminuir y regular los niveles de azúcar en sangre.
Uno de los estudios se encuentra publicado en la revista científica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, en este se les dio a los participantes nopal junto a un desayuno rico en carbohidratos.
Luego de hacer el análisis encontraron que las personas que comieron nopal tuvieron niveles significativamente más bajos de azúcar en sangre e insulina después de la comida, en comparación con quienes no lo hicieron.
Medical News Today explica que la piña es rica en fibra, la cual es beneficiosa ya que las personas que consumen dietas ricas en fibra tienden a tener niveles más bajos de glucosa en sangre, lo que puede ser beneficioso para quienes tienen diabetes.
A pesar de ello, ten en cuenta que si padeces cualquier enfermedad lo ideal es acudir a un médico y recibir un tratamiento adecuado; además de consultar a un experto antes de hacer algún cambio en tu alimentación.
Además de la falta de actividad física, el tabaquismo, una mala alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas; la hipertensión es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud.
El apio puede ser de utilidad para este fin, debido a que contiene un compuesto vegetal llamado ftalida el cual relaja las paredes de las arterias para favorecer el flujo sanguíneo, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial, de acuerdo con el portal WebMD.
Medical News Today explica que la piña puede favorecer la salud del corazón, debido a que es rico en fibra, vitamina C y potasio, sobre el mineral, el portal especializado en salud agrega que un buen consumo de éste puede reducir el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares.
Mayo Clinic explica que el colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de éste, lo que se convierte en un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas. Es en este aspecto que el nopal puede ayudar.
Esto es debido a que Healthline explica que un estudio encontró que el nopal tiene la capacidad de disminuir significativamente los niveles de colesterol malo, con muchos menos efectos secundarios que los medicamentos.
Ten en cuenta que se necesita más investigación al respecto, además, por ningún motivo debes cambiar tus medicamentos por remedios caseros.
Aunque pueda parecer tentador, no es recomendable beber este jugo todos los días, ya que es posible experimentar algunos efectos secundarios. Recuerda que la mejor forma de mantenerte hidratado es beber agua simple.
El portal WebMD explica que el apio es rico en fibra, lo que puede ocasionar malestares estomacales como hinchazón y gases si se come en exceso, además, Medical News Today explica que esta hortaliza es rica en sodio, lo que puede ser perjudicial si se come en grandes cantidades.
Healthline agrega que entre los posibles efectos secundarios del nopal se encuentran síntomas como dolor de cabeza, náuseas, hinchazón y diarrea, además, las personas que toman medicamentos para la diabetes deben ser cuidadosas con su consumo, ya que éste puede afectar los niveles de azúcar en sangre.
La piña también tiene algunos efectos adversos, debido a que es una fruta rica en potasio lo que puede ser perjudicial para las personas que sufren enfermedades renales; además, es posible que aumente síntomas como acidez y regurgitación en personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico.