¿Sin ideas para el desayuno? Además de un huevo revuelto con tocino; una ensalada de frutas o delicioso un sándwich de jamón, podrías incluir una bebida nutritiva y sabrosa: el licuado de manzana con avena, una buena alternativa para sustituir a los clásicos jugos de naranja.
Esto se debe a que el licuado cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales, al igual que otros zumos, como el de papaya con piña o el de plátano con leche, además, es muy sencillo de preparar pues incluso no es necesario tener procesador de alimentos.
Si aún no decides si beber el jugo o no, tienes que saber que no solo es rico, sino que posiblemente el licuado de manzana con avena cuenta con beneficios en el organismo en general, debido a todos los nutrientes de ambos ingredientes.
Esto debido a que las manzanas son ricas en vitamina A, C, D, E y B; así como calcio, hierro, yodo, magnesio, sodio, potasio, fósforo, selenio, fibra y una gran cantidad de antioxidantes, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición.
Entre los nutrientes de la avena se encuentran manganeso, fósforo, cobre, hierro, zinc, folato, vitamina B1, B5, B6 y B3; así como proteína, fibra y calcio, de acuerdo con el portal especializado Healthline.
Hay quienes creen que el licuado de avena con manzana puede reducir el colesterol y beneficiar la salud del corazón, y hay algunas investigaciones que han estudiado si estas bondades son reales. Te contamos cuáles son.
Una investigación disponible en la National Library of Medicine encontró que comer entre 100 y 150 gramos de manzanas al día se vinculó con una menor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas al reducir los factores de riesgo como hipertensión arterial.
Otro estudio publicado en la revista Elsevier encontró que los participantes que comieron manzanas tuvieron una reducción en los niveles de colesterol, además mejoró la circulación de la sangre; sin embargo, se requiere más investigación.
La avena también puede reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, debido a que Healthline explica que la fibra de betaglucano presente en este ingrediente es eficaz para reducir los niveles de colesterol total y el malo.
Es posible que el licuado de avena con manzana pueda ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, según han encontrado algunas investigaciones científicas, tal como señala el portal especializado en salud Healthline.
Pues este indica que una recopilación de estudios descubrió que comer manzanas y peras se asoció con una reducción del 18 por ciento en el riesgo de diabetes tipo 2; al respecto Healthline explica que este efecto se podría explicar a causa de los antioxidantes de la fruta, ya que pueden ralentizar la digestión y la absorción de azúcares.
Una investigación de estudios publicada en la revista científica Nutrients halló que entre los beneficios de la avena se encuentra un efecto positivo en la reducción del azúcar en sangre, lo que puede ser positivo para las personas que tienen diabetes.
Medical News Today indica que este beneficio puede explicarse debido a que la avena contiene un tipo de fibra que puede ayudar a mejorar la respuesta a la insulina y posiblemente también reducir el azúcar en sangre.
Entre todos los remedios caseros para una buena digestión como el agua de papaya con limón, se encuentra el licuado de avena con manzana, ya que ambos ingredientes cuentan con propiedades beneficiosas para el estómago.
La manzana contiene un tipo de fibra llamada pectina, la cual promueve el crecimiento de las bacterias buenas en los intestinos, lo que impacta positivamente en la salud al proteger contra enfermedades crónicas, de acuerdo con Healthline.
Una investigación publicada en la revista científica The Royal Society of Chemistry también encontró que comer manzanas puede ayudar a digerir de mejor manera los alimentos, lo que puede prevenir de enfermedades como el estreñimiento.
Medical News Today agrega que el betaglucano de la avena forma una sustancia con textura gelatinosa cuando se mezcla con agua, la cual tiene la capacidad de recubrir el estómago y el tracto digestivo lo que favorece el crecimiento de las bacterias buenas, lo que contribuye a tener un intestino saludable.
Heathline explica que las manzanas son ricas en quercetina, un antioxidante que puede ayudar a regular el sistema inmunológico y reducir la inflamación, lo que podría tratar enfermedades inflamatorias alérgicas como el asma; sin embargo, son necesarias más investigaciones.
El efecto de la avena sobre el asma también han sido estudiados de manera científica, ya que una investigación disponible en la revista científica Elsevier encontró que los niños que comieron este cereal durante sus primeros años tuvieron menores posibilidades de desarrollar la enfermedad.
A pesar de ello, se requieren más investigaciones para demostrar el efecto de la avena con manzana sobre el asma, ante cualquier enfermedad lo recomendable siempre será acudir a un médico.
Además del agua de limón con chía o la infusión de canela con cúrcuma, se suele recomendar el licuado de avena con manzana para bajar de peso; sin embargo, esta bebida podría no tener el efecto que estás esperando.
Una investigación publicada en la revista científica Elsevier encontró que mujeres que comieron 300 gramos de manzana perdieron 1.3 kilos durante las 12 semanas que duró el estudio; Healthline explica que este efecto podría deberse a su alto contenido en fibra y pocas calorías.
Medical News Today agrega que una investigación encontró que la avena podría aumentar la sensación de saciedad y reducir el deseo de comer durante las siguientes 4 horas, debido a la gran cantidad de fibra que contiene.
A pesar de ello, tomar el licuado no te ayudará a bajar de peso por sí mismo, para poder lograr tus metas deberás hacer ejercicio y llevar una dieta saludable.
Los ingredientes para la receta del licuado de manzana con avena son muy sencillos de conseguir, ya que solo necesitarás:
Una vez que tengas todos los ingredientes únicamente deberás colocarlos en la licuadora y moler muy bien. Cuando esté listo sirve en un vaso y disfruta. Si lo deseas puedes agregar otros ingredientes como la linaza o la canela.
Aunque este licuado es delicioso te recomendamos beberlo de manera moderada, ya que la avena puede provocar efectos secundarios como gases e hinchazón, de acuerdo con WebMD; mientras que la manzana podría causar problemas a las personas con síndrome del intestino irritable, generando malestares estomacales, de acuerdo con Healthline.