Al inicio de 2025, la gasolina regular alcanzó un precio máximo de 29.69 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en Jesús del Monte no. 1200 en Morelia, Michoacán; con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/3380/EXP/ES/2015, según datos del portal especializado Nacional Gasolinero, operado por gasolina .
En la Ciudad de México también hubo estaciones de servicio que vendieron la gasolina por arriba del promedio nacional, ubicado en 24 pesos por litro.
Uno de estos casos fue la gasolinera ubicada en Avenida Popocatépetl no. 220 con permiso de la CRE PL/6845/EXP/ES/2015, en la alcaldía Benito Juárez, ya que vendió el litro de gasolina de ‘la verde’ en 27.8 pesos por litro.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de la gasolina regular registró un promedio nacional de 22.47 pesos por litro en enero de 2024, sin embargo, al inicio de 2025, el precio asciende a 24.038 pesos, lo que representa un incremento de 7 por ciento anual, monto por arriba de la inflación general, ubicada en 4.4 por ciento al cierre de la primera quincena de diciembre.
A nivel estatal, Nayarit fue la entidad que presentó los mayores precios de gasolina regular a nivel nacional, con un promedio de 25.384 pesos por litro, sin embargo, en el municipio de Compostela, hay gasolineras que venden el combustible hasta en 26.990 pesos.
En el caso de Jalisco, el precio promedio de la gasolina asciende a 24.261 pesos por litro, aunque en el municipio de Mascota se ofrece en 26.990 pesos.
Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, plataforma especializada en precios de combustibles, señaló que estos precios son el reflejo del nivel de competencia y de los costos de logística de estas regiones.
“El comportamiento que se observa en estas estaciones con precios altos no es generalizado en los estados donde se encuentran, por ejemplo, en el municipio de Mascota, Jalisco; los precios están en los niveles más altos; sin embargo, en general, Jalisco no es el estado más caro”, dijo.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló durante su última conferencia del año que le solicitó a la secretaria de Energía, Luz Elena González que se reuniera con los gasolineros, ya que han detectado que en algunas estaciones de servicio se ofrece la gasolina en precios por arriba de los 26 pesos.
“Es totalmente fuera de norma, en realidad, no hay un precio máximo para la gasolina, desde el 2013 con la reforma energética desapareció el poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”, expresó la mandataria.
Sheinbaum consideró que un precio de 23 pesos por litro sería lo apropiado para el mercado, sin embargo, 21 de los 32 estados del país manejan un precio promedio por arriba de esta cifra.
Para el 2025, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles aumentará 4.5 por ciento anual, al pasar de 6.1752 a 6.4555 pesos por litro, lo que se traducirá en un incremento en el costo de la gasolina.
“El IEPS es un mecanismo que vamos a seguir utilizando, si sube mucho el precio del petróleo, se controla (el precio de la gasolina con) el IEPS, como cuando hubo la invasión de Rusia a Ucrania, sin embargo, el precio del petróleo no ha aumentado y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar”, resaltó la presidenta Sheinbaum.