El apoyo a las madres solteras se convirtió en una prioridad para el gobierno que encabeza Delfina Gómez en el Estado de México. Durante 2025 se reactivarán los registros para los apoyos sociales destinados a este sector poblacional.
Los programas sociales para mujeres son otorgados y administrados por la Secretaría del Bienestar del Edomex, y tienen como finalidad apoyar económicamente a las adultas mayores, madres solteras y estudiantes que se encuentren en situación de pobreza.
Las madres solteras o jefas de hogar entre 18 y 64 años que habiten en alguno de los 125 municipios del Estado de México podrán acceder a algunos de los siguientes programas sociales:
El programa #MujeresConBienestar además de ser un apoyo bimestral económico, otorga servicios complementarios para impulsar el crecimiento personal, académico y social de las mexiquenses.#ElPoderDeServir pic.twitter.com/sPJVBWCS9f
— Secretaría de Bienestar (@BienestarEdoMx) December 28, 2024
El gobierno del Estado de México, durante las primeras semanas de 2025, publicará en las páginas oficiales de la Secretaría del Bienestar y en sus redes sociales las convocatorias para registrarse en los programas sociales destinados a madres solteras y jefas de familia.
Esta iniciativa mexiquense no solo se enfoca en la entrega monetaria de recursos, sino que también otorga apoyos como servicios gratuitos de salud y programas de educación para fomentar el desarrollo familiar y personal de las mujeres mexiquenses.
El programa Mujeres con Bienestar ofrece un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales para las mujeres de 18 a 64 años de edad.
Cuando el gobierno del Estado de México publique la convocatoria del programa social, las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación:
El programa Jóvenes con Bienestar del Edomex está destinado a apoyar a madres solteras entre los 18 y 29 años. La iniciativa está destinada para que las madres solteras puedan continuar con sus estudios de educación básica o media superior.
Las beneficiarias recibirán un apoyo económico de 6 mil pesos, que se distribuirán en dos pagos de 3 mil pesos.
Además de los documentos mencionados anteriormente, las madres solteras deberán presentar el Formato de Vinculación Educativa.
El programa social es promovido por el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), que se encarga de anunciar las fechas y procedimientos de inscripción.
El Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, entrega un apoyo de mil 600 pesos bimestrales por cada menor de 0 a 4 años, o 3 mil 600 pesos bimestrales por cada menor de 0 a 6 años con alguna discapacidad.
Las beneficiarias del programa deberán presentar una carta que demuestre que no cuentan con afiliación al IMSS o ISSSTE y un certificado médico que valide la discapacidad del menor de edad.
El programa está limitado a tres menores por hogar, salvo en casos excepcionales, como nacimientos múltiples.