Un año más termina, y así como algunos famosos fallecieron en 2024, también hubo deportistas famosos y atletas olímpicos que murieron por distintas causas.
Ya sea por una enfermedad terminal, como el cáncer de Chris Hoy; accidentes, ataques directos e indirectos y hasta por participar en la guerra, en 2024 nos despedimos de varias promesas del deporte a nivel mundial, incluidos varios mexicanos.
Boxeadores, atletas olímpicos, jinetes y futbolistas son solo algunos de los que murieron en 2024; algunos siendo aún adolescentes, mientras otros enfrentaron duras condiciones de salud que derivaron en sus decesos.
Un futbolista ecuatoriano llamado Jair Lemos, fue asesinado en los Claveles, al sur de Guayaquil, Ecuador, mientras se encontraba en un velorio. Tenía 23 años y se le consideraba una promesa del deporte en su país.
La noticia se dio a conocer el 8 de enero, y hasta entonces no se supo las causas del ataque al futbolista del conjunto juvenil del Barcelona SC, solo que sus atacantes fueron de forma directa sobre él.
La muerte más joven en el deporte profesional a nivel mundial fue la del joven brasileño Derick Sampaio; murió a los 13 años víctima de una bala perdida en un enfrentamiento entre policías y un grupo de individuos sospechosos de robar un coche.
Dicho enfrentamiento ocurrió el 17 de marzo en el barrio de Jordão, en la zona sur de Recife, capital del estado de Pernambuco, Brasil. Sampaio fue auxiliado de inmediato, pero murió llegando al hospital.
La gimnasia en España perdió a una de sus mayores promesas del deporte el 18 de abril. María Herraz murió a los 17 años después de que la atacara una meningitis, enfermedad con una alta tasa de mortalidad.
El Ayuntamiento de Cabanillas, localidad española de la provincia de Guadalajara donde residía Herranz, lanzó un comunico en el que explicó que la meningitis terminó con la vida de la gimnasta en apenas 24 horas.
El atleta Oleksandr Pielieshenko, dos veces campeón de Europa en halterofilia y que representó a Ucrania en los Juegos Olímpicos de Río 2016, murió en la guerra el pasado 5 de mayo.
Pielieshenko se enlistó en las Fuerzas Armadas para defender a su país en el conflicto Ucrania-Rusia que inició en 2022, pero fue hasta mayo que falleció. Tenía 30 años, estaba casado y procreó una niña, de acuerdo con un informe del alcalde de Ivano-Frankvisk, Ruslan Martisnkiv.
El pasado 26 de mayo, una jinete llamada Georgie Campbell falleció después de participar en una competencia ecuestre realizada en Inglaterra. De acuerdo con la Federación Internacional de Deportes Ecuestres de Inglaterra, tenía 37 años.
Campbell competía en el Bicton International Horse Trials en Devon, y en una de la pruebas ocurrió el incidente. “Profesionales médicos asistieron inmediatamente a Campbell después de su caída en la valla 5b. Desafortunadamente, no pudo ser salvada”, se lee en un comunicado emitido por la British Eventing a través de su sitio oficial.
La maratonista Rebecca Cheptegei, quien representó a Uganda en los Juegos Olímpicos de París 2024, murió el 5 de septiembre, víctima de violencia doméstica.
La atleta Rebecca Cheptegei sufrió un ataque que le provocó quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo; dichas heridas provocaron un fallo multiorgánico. “Hicimos lo mejor que pudimos, pero no lo logramos”, dijo el médico Kimani Mbugua, quien estuvo a cargo de la atención a la deportista.
Por este hecho, Donald Rukare, quien es el Jefe del Comité Olímpico de Uganda, condenó los hechos por los que Cheptegei falleció. Presuntamente, su expareja Dickson Ndiema Marangach le prendió fuego tras rociarla con un líquido flamable.
El pasado 18 de septiembre se reportó la muerte del fisicoculturista Liu Can a los 27 años por grabar contenido para sus redes sociales, donde tenía más de 100 mil seguidores.
Familiares del influencer dedicado al ejercicio señalaron que murió ahogado mientras grababa en un paisaje natural donde el acceso era restringido para los visitantes en el distrito de Nanchan (Chongquing), en China.
Después de 27 días hospitalizada, la maratonista Isidra Torres Hernández falleció en Oaxaca el 28 de septiembre tras ser atacada por los perros de uno de sus vecinos.
La víctima estuvo en terapia intensiva, donde se le amputaron ambos brazos debido a las heridas provocadas por los canes. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por salvarla.
El 22 de octubre partió una de las estrellas de beisbol mexicanas más importantes de todos los tiempos: Murió Fernando ‘Toro’ Valenzuela, leyenda de los Dodgers de Los Ángeles.
Tras varias semanas hospitalizado y sin que se supiera sobre su estado de salud, revelaron que en septiembre lo internaron por un problema hepático, que derivó en un colapso multiorgánico.
Medios estadounidenses como TMZ Sports indicaron que el ‘Toro’ Valenzuela sufría otros problemas de salud como cirrosis alcohólica descompensada y esteatohepatitis no alcohólica, además de que podría haber padecido la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno que afecta el cerebro.
Lamentablemente, el boxeo mexicano perdió a una de sus figuras más importantes. Israel ‘Magnífico’ Vázquez murió el pasado 3 de diciembre a los 46 años después de una dura batalla contra el cáncer.
Semanas previas a la muerte de Israel Vázquez, su esposa Laura Vázquez hizo público que ‘El Magnífico’ tenía un sarcoma en fase 4, lo que quiere decir que este ya había hecho metástasis en su cuerpo.
Inicialmente, su médico le dio una esperanza de vida de seis meses, pues el cáncer estaba en fase terminal. Vázquez acudió inicialmente por un dolor en la pierna que terminó en el diagnóstico de sarcoma.
Pocos días antes de Navidad, el 23 de diciembre, la promesa del snowboard que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, Sophie Hediger, murió a los 26 años tras un accidente con una avalancha.
Walter Reusser, director general de Swiss-Sk, compartió un comunicado el 24 de diciembre hablando sobre el lamentable deceso de la joven atleta. “Sophie perdió la vida “mientras practicaba freeride, una afición muy querida, ha tenido un final trágico, repentino y demasiado prematuro”.