Las medidas de política monetaria de los bancos centrales generalmente incluyen una variedad de herramientas y estrategias destinadas a controlar la oferta de dinero y las tasas de interés para influir en el desempeño de la economía.
Algunas de las medidas más comunes son:
Las tasas de interés que fijan los bancos centrales son utilizadas por los sistemas financieros de cada país como referencia en instrumentos como inversiones, hipotecas, créditos y más, por lo que tiene un impacto directo en la inversión y en la economía.
La Reserva Federal, el Banco de México, el Banco Central Europeo, entre otros bancos centrales tuvieron que abordar un problema de inflación en 2022 y 2023, que requirió del incremento en las tasas de interés para controlarlo.
Estas medidas iniciaron su descenso en Estados Unidos en septiembre 2024 y en México en agosto 2024.
Durante este periodo de alzas en las tasas de interés los productos de ahorro: cajas de ahorro, inversiones en Pagarés bancarios, inversiones gubernamentales como CETES, o TBills, ofrecieron tasas elevadas y competitivas en relación con las tasas ofrecidas por otro tipo de inversiones de mayor riesgo como las acciones, los FIBRAS, entre otras.
Cuando las tasas de interés son bajas, los productos de ahorro como los mencionados, ofrecen rendimientos aún más bajos.
Los ahorristas ganan menos dinero en intereses, lo que puede dificultar la acumulación de capital a largo plazo. Como resultado, las personas pueden buscar alternativas de inversión que ofrezcan mayores rendimientos, para alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.
El consenso de opiniones de expertos que utiliza Reuters estima que las tasas de interés para finales del 2025 para los principales bancos centrales se encontrarán en un rango de 3.0% a 3.25% para la Reserva Federal, 8.00% para Banxico y 2.40% para el Banco Central Europeo.
Los recortes estimados en las tasas estarían alrededor de los 137.5 a 160 puntos básicos para la Reserva Federal, 220 puntos básicos para México, y 110 puntos básicos para el BCE. (Thomson Reuters Eikon, Octubre 2024)
Estas fuentes consideran una alta probabilidad de que continue este descenso en las tasas de interés mientras la inflación continue controlada y en niveles que propicien el crecimiento de países.
El recorte de las tasas de los Bancos Centrales es el momento perfecto para revisar la estrategia de inversión actual, diversificar activos y, o refinanciar deudas.
Puntos que considerar:
Inversiones a largo plazo
Financiamiento
Los recortes en las tasas de interés tienen un impacto positivo en las hipotecas, haciendo que los préstamos hipotecarios sean más asequibles.
Esto puede estimular el mercado inmobiliario, ya que más personas están dispuestas y pueden comprar viviendas, y aquellos con hipotecas existentes consideran la refinanciación de su préstamo actual.
Los recortes de tasas de los bancos centrales son solo un dato sobre la economía que los inversionistas utilizan para tomar decisiones sobre la valoración, compra y venta de acciones y otros valores.
Si bien las decisiones de estos Bancos son importantes y poderosas, sus decisiones no controlan en su totalidad el comportamiento de las inversiones. Es importante considerar otras variables como el impacto del comportamiento de las divisas, sucesos políticos, así como eventos macroeconómicos que afectan directa o indirectamente las valoraciones de las inversiones.
En temas de finanzas, siempre es conveniente estar bien informado para tomar las mejores decisiones.
Lo anterior no representa una recomendación de inversión o financiamiento.
La autora es Directora del Programa Licenciado en Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Región Monterrey.
Correo: sa.gonzalez@tec.mx