Además de las clásicas aguas frescas de jamaica y tamarindo, existen aquellas bebidas que se realizan con frutas y verduras, tal como la de guayaba con apio, la cual no solo es deliciosa, sino que también puede ser una buena alternativa si estás buscando dejar de consumir refrescos.
Esto se debe a que el jugo de apio contiene una gran cantidad de nutrientes entre ellos la fibra, compuestos vegetales como la apigenina y la luteolina que le brindan propiedades antioxidantes; así como pequeñas cantidades de vitamina K, ácido fólico, vitamina A, potasio y vitamina C, de acuerdo con Medical News Today.
Las guayabas en jugo o crudas también aportan hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo, también son ricas en vitamina C, incluso más que las frutas cítricas, asegura la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Como habrás notado, ambos ingredientes cuentan con una gran cantidad de vitaminas, minerales y componentes antioxidantes, por lo que se han estudiado algunos de los efectos de las guayabas y el apio en el organismo. A continuación te presentamos algunos resultados de las investigaciones.
La Organización Mundial de la Salud explica que si no se trata la presión arterial alta causa enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Es aquí donde el jugo de guayaba con apio puede impactar de manera positiva.
Un estudio publicado en Springer Nature Link encontró que el extracto de hoja de guayaba tuvo la capacidad de reducir la presión arterial en roedores; sin embargo, son necesarios más estudios para demostrar este efecto.
Healthline agrega que una investigación encontró que beber té de hojas de guayaba reducía los niveles de azúcar en sangre después de una comida. A pesar de ello, ten en cuenta que se desconoce si el consumo de guayabas podría tener el mismo efecto.
El apio es rico en fibra y Medical News Today explica que las personas con una ingesta alta de fibra pueden tener una presión arterial más baja; no obstante, debes tener en cuenta que al consumir el jugo de esta verdura se podría eliminar gran parte de su contenido de este componente.
Healthline explica que tanto el apio como las guayabas son una fuente rica en fibra, lo que puede beneficiar a la salud digestiva. Mayo Clinic explica que uno de los efectos de este componente es que aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda.
Lo anterior resulta positivo debido a que es más sencillo evacuar y disminuye las posibilidades de estreñimiento; además, si las heces son sueltas y acuosas, la fibra puede ayudar a solidificarlas, explica el portal, además, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
A estos beneficios se suma que el apio contiene luteolina, un compuesto vegetal, que se cree que reduce la inflamación del intestino, explica Healthline, quien agrega que son necesarias más investigaciones para poder determinar si este efecto es verídico.
Medical News Today explica que el jugo de apio se suele utilizar como un remedio casero para limpiar el organismo, es decir, una bebida detox con la cual supuestamente se eliminan ciertas toxinas del cuerpo; sin embargo, el portal especializado en salud explica que este tipo de tratamientos no son necesarios.
“El cuerpo ya realiza un proceso de limpieza natural. El tracto digestivo, el hígado, los riñones y la piel son responsables de descomponer las toxinas a través de la orina, las heces o el sudor", indica y señala que se han encontrado efectos adversos sobre las bebidas detox.
El portal RxList indica que el apio puede actuar de manera similar a los diuréticos, es decir suplementos que ayudan a los riñones al producir una mayor cantidad de orina; sin embargo, Mayo Clinic explica que “hay poca o ninguna evidencia científica para probar" este efecto.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine hecho en roedores encontró que la guayaba podría proteger los riñones contra la progresión de la diabetes, los investigadores explican que este efecto se podría explicar por las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Además, el Kidney Care Center explica, aunque la guayaba tiene una gran cantidad de propiedades que pueden beneficiar al cuerpo, es posible que las personas que padecen enfermedad renal, deban moderar su consumo.
Medical News Today explica que los investigadores de un estudio encontraron que la apigenina, un compuesto presente en el apio, puede ser de ayuda para la muerte celular programada, “lo que podría hacerla útil como tratamiento contra el cáncer", señala el portal.
Además, un estudio publicado en la Natonal Library of Medicine encontró que el flavonoide llamado luteolina, uno de los componentes presentes en el extracto de apio, puede tener propiedades anticancerígenas, aunque es necesaria más investigación.
Healthline agrega que e el extracto de guayaba tiene un efecto anticancerígeno, según estudios realizados en probeta, ya que estos encontraron que puede prevenir e incluso detener el crecimiento de células cancerosas.
El portal especializado en salud explica que este efecto se podría deber a las propiedades antioxidantes de la guayaba, los cuales combaten a los radicales libres que causan daños en las células, reduciendo los factores de riesgo del cáncer.
Aunque se ha encontrado que el jugo de guayaba con apio tiene un efecto positivo contra el cáncer, ten en mente que además de beber el agua, para reducir los factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad puedes evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, de acuerdo con Mayo Clinic.
Si consideras que beber el zumo de apio y guayaba todos los días es la mejor opción para obtener los beneficios del agua, lamentamos decirte que lo mejor siempre será seguir una dieta balanceada y no abusar de ciertos alimentos.
Aunque una investigación publicada en la International Journal of Molecular Sciences no destacó cuáles son los efectos adversos de comer guayaba en exceso, Medical News Today explica que tampoco hay evidencia suficiente para descartar algún riesgo.
Por este motivo, recomienda que las personas embarazadas, aquellas que están amamantando y las que consumen medicamentos, consulten a un doctor antes de comer guayabas, para descartar cualquier contraindicación.
El zumo de apio sí cuenta con algunas desventajas, ya que Healthline explica que una taza de este jugo contiene cerca de 189 miligramos de sodio, por lo que el consumo de esta bebida debe ser moderado para evitar efectos negativos en el cuerpo.
Además, si preparas el agua de apio y la cuelas le estarás quitando todo su contenido de fibra, por lo que se perderán parte de los beneficios de la verdura. Medical News Today agrega que esta contiene oxalatos, un componente que en exceso podría aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.
Si no sabes cómo preparar el agua de guayaba con apio y se te antojó, no te preocupes, te explicamos el paso a paso de cómo hacer esta bebida nutritiva, la cual puede acompañar tus alimentos e incluso es una buena opción junto unos antojitos mexicanos. Para prepararla necesitas:
Una vez que tengas los ingredientes listos, solo deberás colocarlos en la procesadora de alimentos o en la licuadora con medio litro de agua. Si lo deseas, en este paso puedes añadir unas rodajas de piña; luego de moler, puedes colar el jugo de guayabas con apio.
Tras ello, agrega el medio litro de agua sobrante y endulza al gusto con un poco de azúcar o miel. ¡Y listo! Tu agua fresca de guayaba y apio está lista.