El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, consideró este martes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “no querrá hacer un regalo” a Vladímir Putin permitiendo a Rusia realizar en Ucrania “la mayor anexión territorial en 75 años” en Europa.
“Sobre el supuesto abandono a los ucranianos por parte de la administración Trump, yo creo que él es lo suficientemente prudente como para (no) asumir el aval de la más grande anexión territorial de nuestra historia desde hace más de 75 años”, dijo Barrot en una entrevista en el canal público France 24.
“Sería consagrar la ley del más fuerte y tendría consecuencias muy graves en todo el mundo”, agregó.
“Lo que no creo -añadió- es que (Trump) quiera hacer un regalo a Vladímir Putin, que está, hoy en día, debilitado hasta tal punto de que tiene que exportar la guerra a Asia, a Corea del Norte, con tropas desplazadas para agredir a los ucranianos. Y una economía rusa que está al borde de la asfixia, con tasas de interés al 21 por ciento”, juzgó Barrot.
Respecto a la OTAN, el ministro asumió que los Estados Unidos de Trump no tendrán como prioridad la defensa europea, por lo que abogó por promover la autonomía de la UE en ese área.
Sobre el aumento de los aranceles que ha prometido Trump, Barrot opinó que “todos” pierden, no solo la UE como principal socio comercial de Estados Unidos, sino las propias empresas de EE.UU. dependientes del negocio exterior.
“Aplicar aranceles de manera masiva e indiscriminada será un error de cálculo, terminará por impactar al propio contribuyente estadounidense de clase media”, apostilló Barrot.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó este martes que sólo podrá haber paz en Europa con los europeos y los ucranianos en la mesa de negociaciones, al referirse a posibles negociaciones del presidente electo estadounidense electo, Donald Trump, con terceros actores.
“Sabemos, lo hemos oído en las últimas 24 a 28 horas, que habrá negociaciones de paz. Soy escéptica, pero lo he dicho: sólo puede haber paz en Europa con los europeos y sobre todo con Ucrania”, dijo Baerbock en un panel de discusión en el marco del Foro de Política Exterior de Berlín, organizado por la Fundación Körber.
Reconoció que Trump como nuevo presidente en Estados Unidos supone un cambio y subrayó la necesidad de afrontar esta nueva situación “de forma inteligente”, al tiempo que insistió: “No habrá paz si los europeos no están en la mesa de negociaciones”.
“En Washington hemos acordado que el futuro de Europa también pasa por Ucrania”, aseguró.
Por otra parte, se mostró convencida de que entre las posibles opciones, la de una misión de observación para Ucrania “no sería suficiente”, y advirtió que el peligro de toda negociación sería un alto el fuego durante unos meses, cuando “el objetivo final es la paz y la libertad para las futuras generaciones y para todo el continente”.
Subrayó que para conseguir la paz, para lograr un acuerdo de paz, hacen falta medidas “más sólidas” que incluyen garantías de otros actores también.
En este sentido destacó la importancia de la implicación de actores no europeos, porque para lograr un acuerdo que constituya para los europeos una base de confianza, es necesario el apoyo de los países que están más próximos al presidente ruso, Vladímir Putin, pero que no están engañados.
Baerbock se refirió asimismo a la urgencia de aproximarse al objetivo del 3 por ciento del PIB en gasto en defensa.
Afirmó que ciertamente hay polarización, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y Alemania, pero aseguró que la paz es un deseo compartido y el apoyo a Ucrania es una realidad.
“Así que sí, hay una mayoría a favor de aumentar el gasto en defensa, y todo el mundo está muy comprometido en lo que respecta a la paz europea” y aunque Alemania en estos momentos no es tan fuerte económicamente, “tenemos que acercarnos a ese 3 por ciento”, dijo.