La presidenta Claudia Sheinbaum reprochó que el juez Adolfo González López, adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos, pese a que los integrantes del Poder Judicial estaban en paro, haya dado sabadazo y haya liberado a Vanessa Linette Ballar, La Güera, señalada como autora intelectual del asesinato de dos hombres israelíes en Plaza Artz, en 2019.
La mandataria, en su conferencia mañanera, puso énfasis en que estas son las razones por las cuales se impulsó la reforma al Poder Judicial.
El 24 de julio de 2019, cuando Sheinbaum estaba al frente de la Jefatura de Gobierno de la capital, un hombre y una mujer abrieron fuego en contra de Alon Azulay, de 41 años, y a Benjamín Yeshurun, de 44 años, en un restaurante de Artz Pedregal, de la alcaldía Álvaro Obregón, donde habían sido citados por La Güera para hacerles entrega de 20 millones de euros.
Sheinbaum lamentó que el 11 de octubre, el juez de Morelos ordenó la liberación inmediata y absoluta de La Güera.
“Liberaron a una mujer señalada con todas las pruebas como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019; fue puesta en libertad el viernes 11 de octubre”, reclamó.
“¿Cómo es posible que estando en paro? Pero, además, ¿saben quién la liberó? Un juez especializado adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos. O sea, ¿cómo, qué tiene que ver Morelos?”, cuestionó.
Sheinbaum fue cuestionada en torno al comunicado emitido por la Asociación de Jueces y Magistrados, en el que expresan su rechazo a la tómbola que realizó el Senado, en el que se eligieron las plazas judiciales que se definirán en la elección judicial de junio de 2025.
Ante ello, la morenista celebró que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación hayan decidido detener el paro de labores para que, dijo, desquiten sus salarios; no obstante, echó en cara las liberaciones de presuntos delincuentes.