¡El sueño está a punto de cumplirse! El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, anunció este lunes 14 de octubre el lanzamiento de la licencia de conducir permanente, permiso que podrás tramitar a partir de noviembre de 2024.
Sin embargo, antes de alistar tus papeles para tramitar este documento, el Congreso de la CDMX, donde Morena tiene la mayoría absoluta, deberá analizar y discutir esta iniciativa que será enviada esta misma tarde para conseguir su aprobación.
“El día de hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código Fiscal de la CDMX para establecer, como un derecho, para la expedición de la licencia permanente”, explicó la exalcaldesa de Iztapalapa en conferencia de prensa.
Si se cumple este escenario y la iniciativa es avalada por el Congreso capitalino, el Gobierno de la CDXM estará listo para que en noviembre de 2024 se inicie la expedición de la licencia permanente para conductores de automóviles particulares de la Ciudad de México.
De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, la licencia de conducir en la capital del país tendrá un costo de mil 500 pesos y las inscripciones de este trámite iniciará a partir del próximo mes.
“El trámite se podrá realizar entre noviembre de 2024 a diciembre de 2025, un año va a estar abierto el trámite de la licencia permanente”, aclaró frente a medios de comunicación este lunes.
Por ejemplo, en el caso de las personas que ya cuentan con una licencia de conducir, el permiso permanente lo podrán tramitar de “forma automática”.
No obstante, para las personas que viven en la metrópoli y que aún no cuentan con este plástico, el cual se exigía renovar cada tres años, tendrán que realizar un examen para determinar si son candidatos a este documento.
Además, los conductores que no tendrán acceso a esta licencia son quienes cuenten con sentencias por delitos asociados a siniestros viales o que hayan sido sancionados a programas como “Conduce sin alcohol”.
Clara Brugada explicó que los chilangos podrán acudir a todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) instalados y en otros puntos de la Ciudad: “Si la demanda es importante, estaremos adecuando los módulos necesarios para que sea ágil este trámite”.
El Gobierno de la CDMX agregó que las Utopías y los Pilares orientarán a los ciudadanos que no tienen acceso a medios digitales a realizar este trámite y, en la primera etapa, la licencia solo será digital, por lo que más adelante podrá obtenerse de forma física.
El dinero recaudado por el Gobierno de la Ciudad de México, aclaró Brugada, será destinado para obras de transporte y seguridad vial. “Todos los recursos obtenidos por este presupuesto, serán administrados en un fideicomiso público que no tendrá estructura y que será para financiar obras de infraestructura pública, de transporte y de seguridad vial”.