¡Mucho ojo, conductores! La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que las y los capitalinos podrán tramitar la licencia de conducir permanente, a partir de noviembre de 2024.
El trámite podrá realizarse durante el lapso de un año, hasta diciembre de 2025, con un costo de mil 500 pesos. La mandataria adelantó que los ingresos obtenidos se destinarán a obras e infraestructura de transporte público, movilidad no motorizada y a un Programa de Seguridad Vial.
“Hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código Fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho la expedición de la Licencia Permanente. Una vez que esta iniciativa sea estudiada y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México estará listo para que en el mes de noviembre se inicie la expedición de la Licencia Permanente para Conducir, y se trata de una licencia para automóviles particulares de la CDMX”, explicó la mandataria.
¡Esto no es un sueño! ???? Podrás tramitar la licencia de conducir permanente en los módulos de @LaSEMOVI, de noviembre de 2024 a diciembre de 2025. ????️ ???????? pic.twitter.com/GM1SGHgguT
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 15, 2024
Entre los requisitos que solicita el Gobierno capitalino para adquirir la licencia permanente se encuentra un examen de conocimientos para las personas que la soliciten por primera vez.
Sin embargo, los ciudadanos que cuentan con una licencia de conducir vigente estarán exentos de dicha prueba.
“Las personas que ya cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática y las personas que por primera vez quieran tramitar su licencia y quieran hacerlo de manera permanente bajo este modelo, tendrán que realizar un examen para obtenerla”, detalló.
El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Héctor Ulises García Nieto, dijo que el examen para los solicitantes de primera vez estará compuesto por temas relacionados con el conocimiento de los reglamentos y leyes en materia de movilidad, seguridad vial y tipo de transporte para demostrar las aptitudes para poder manejar un vehículo.
“Donde podrán realizar esta acreditación será, de manera digital, en los distintos módulos que tiene la SEMOVI; y, además, se abrirán las puertas de los PILARES y de las UTOPÍAS para ayudar a los ciudadanos que no tienen acceso a medios digitales a realizar este trámite”, explicó.
Aquellas personas que cuenten con sentencias por delitos asociados a siniestros viales y que hayan sido sancionado por el Programa “Conduce sin Alcohol”, también conocido como alcoholímetro, no podrán realzar el trámite.
“Este trámite está considerado en un modelo híbrido de atención, tanto de manera presencial como digital, a través de la Llave Ciudad de México. La Llave Ciudad de México brinda oportunidad de seguridad con datos biométricos y garantiza que la persona que realiza el ejercicio, se tenga certeza de que es esa persona y de que cumple el requisito, (...) el proceso de implementación es muy básico: es una persona conductora responsable, cumple los requisitos, realiza el pago de derechos y acude a los centros de atención respectiva”, expuso Ulises García.