La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que no realizará reuniones o diálogos con los representantes de oposición, más allá de los gobernadores, y que ella sólo se enfocará en “dialogar con el pueblo”. Además afirmó que si la oposición quiere acercarse, deberá hacerlo mediante la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez.
La mandataria mexicana, en conferencia con medios locales de Querétaro, puntualizó que una de las funciones de la titular de la Segob es hablar con los diferentes grupos parlamentarios, de ser necesario, “pero también tiene que haber una relación de respeto mutuo”.
Claudia Sheinbaum rechazó que vaya a existir una relación más cercana con la oposición, y que la sintonía será similar al del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con respecto a los gobernadores de oposición, la mandataria enfatizó que habrá trabajo en conjunto con todas las autoridades estatales. “Mientras haya relación de respeto, siempre trabajaremos juntos, independientemente del origen político de dónde vengamos”, dijo.
La postura de Claudia Sheinbaum se da 12 días después de que realizara su toma de protesta en la Cámara de Diputados. Durante su discurso omitió hacer mención a sus adversarios políticos, aspecto que no agradó a los líderes de oposición.
En su momento el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de mentirosa a Claudia Sheinbaum por no ‘extender la mano’ a su partido para construir un mejor país.
Las tensiones entre el partido oficialista y los de oposición se han tensado en los últimos días con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma judicial y el sorteo para determinar los cargos de juzgadores que se someterán a proceso electoral en 2025 y 2027.
En el sorteo realizado en el Senado de la República sólo se presentaron los legisladores PRI, mientras que los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano no formaron parte de la insaculación de los 711 cargos de jueces y magistrados.
Durante la tarde de este 13 de octubre, Claudia Sheinbaum dio el banderazo para arrancar los trabajos preliminares para la construcción de la ruta de trenes de pasajeros México-Querétaro. La obra tendrá una extensión 225 kilómetros de longitud y tendrá tres estaciones que estarán en la terminal de Buenavista en la Ciudad de México, en San Juan del Río y en Santiago Querétaro.
El gobierno de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri, también tendrá participación en las obras del tren México-Querétaro con la autorización de los derechos de vía. Claudia Sheinbaum informó que el gobernador solicitó apoyo para mejorar la infraestructura del agua y de energía eléctrica en la entidad.