Como parte de los programas impulsados por la nueva administración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la nueva beca universal Rita Cetina Gutiérrez, la cual beneficiará a los estudiantes de preescolar, primara y secundaria, a partir de 2025.
El apoyo económico del programa Rita Cetina Gutiérrez será por un monto bimestral de mil 900 pesos para las y los alumnos de secundaria, y 700 pesos más por cada estudiante adicional que integre cada familia.
La nueva Beca beneficiará a 21.4 millones de estudiantes de educación básica en México; sin embargo, para su primera fase, en 2025, apoyará a 5.6 millones de alumnos de secundaria.
A partir del lunes 14 de octubre de 2024 y hasta el 17 de enero de 2025, los servidores de la nación visitarán las 35 mil secundarias públicas del país para llevar a cabo distintas asambleas informativas con padres, madres de familia y tutores en donde se darán a conocer los detalles para formar parte del programa Rita Cetina.
En enero de 2025, los beneficiarios recibirán las tarjetas del Banco del Bienestar, a través de las cuales se depositará el apoyo a las familias.
???? La Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez se entregará a todas y todos los estudiantes de educación básica, comenzando en 2025 con el nivel secundaria.
— Programas para el Bienestar (@apoyosbienestar) October 8, 2024
???? Este nuevo apoyo consiste en $1,900 bimestrales por familia, más $700 extra por cada hija o hijo adicional que se encuentre… pic.twitter.com/tiD5XN1MSs
Entre la documentación de los alumnos que se deberá tener a la mano se encuentran los siguientes:
Los padres de familia también deberán contar con los siguientes documentos:
Rita Cetina Gutiérrez fue una maestra, poeta y gestora literaria nacida en Mérida, Yucatán, en 1846, quien sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo XIX.
La poeta fue miembro de una familia ligada a la política y a la milicia. El 4 de junio de 1870 fundó, en conjunto con otras mujeres meridenses, la Sociedad Literaria y de Beneficencia llamada “La siempre viva”, que tenía una revista, una publicación y también un círculo científico.
Fue directora de una primaria para niñas de escasos recursos, donde se impartían materias de lectura, gramática y geografía, así como asignaturas de bellas artes y aritmética.
Rita Cetina Gutiérrez se centró en la enseñanza, además de la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo literario hasta su fallecimiento, el 11 de octubre de 1908, a causa de una enfermedad.