Durante la semana se realizará el juicio para conocer la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado de cometer cinco crímenes relacionados con el narcotráfico.
El encargado de emitir la sentencia será Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito del Este de Brooklyn en New York. El exjefe de la policía podría ser condenado a cadena perpetua o recibir una resolución mínima de 20 años de prisión.
En febrero del 2023 un jurado declaró culpable a Genaro García Luna de tres delitos por conspiración con el narcotráfico, uno por pertenecer a una organización criminal, al Cártel de Sinaloa; y otro por emitir declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses en 2018.
El juicio está programado para este 16 de octubre. La sentencia contra García Luna se ha pospuesto por cuatro ocasiones, la primera fecha estaba prevista para el 27 de junio del 2023.
La Fiscalía de Estados Unidos, además de pedir la cadena perpetua, solicitó una multa de aproximadamente 5 millones de dólares para el exsecretario de la Seguridad Pública.
Brian Cogan es juez de Brooklyn desde junio del 2006, durante el gobierno de George W. Bush. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana en 1975 y su título de abogado por la Facultad de Derecho de Cornell en 1979.
Al terminar sus estudios fue socio del bufete de abogados Stroock & Stroock & Lavan LLP, entre 1998 y 2004 participó como asesor general de la firma. Durante esa etapa realizó prácticas de litigios comerciales, fraude de valores, insolvencia y litigios transfronterizos.
Antes de su nombramiento como juez, Brian Cogan se desempeño como vicepresidente del Comité del Alcalde para el Nombramiento de Alguaciles en New York.
Brian Cogan fue el encargado de emitir la sentencia contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2017 y será el encargado de realizar el juicio contra el Ismael ‘El Mayo’ Zambada, principales líderes del Cártel de Sinaloa.
En caso de que Genaro García Luna no reciba cadena perpetua, se le deberá de reducir al menos cinco años de presión, de lo que dicte el juez, ya que el exfuncionario de seguridad fue capturado en diciembre del 2019 en Dallas, Texas.
Si Genaro Luna busca reducir su condena podría convertirse en testigo colaborador de la fiscalía estadounidense, siempre y cuando entregue información de los cómplices que también trabajaron con el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.