El Sismológico Nacional reportó la noche de este 13 de octubre un sismo de magnitud de 2.2 grados, con epicentro en Xochimilco en la Ciudad de México.
El temblor ocurrió en punto de las 20:13 horas y hasta el momento no se han reportado afectaciones en las colonias la alcaldía.
En las últimas semanas se han reportado un gran número de microsismos en la CDMX, el pasado 26 de septiembre se registraron 12 temblores.
SISMO Magnitud 2.2 Loc. 3 km al SUR de XOCHIMILCO, CDMX 13/10/24 20:13:19 Lat 19.24 Lon -99.13 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) October 14, 2024
Con el de hoy, van tres microsismo que se registran en la capital del país en los últimos días, uno fue el 7 de octubre con una magnitud de 2.0 grados en la escala Richter con epicentro en la Miguel Hidalgo, y el otro el 11 de octubre de 2.4 grado, con epicentro en San Pablo Oztotepec, en Mipa Alta.
En el Ciudad de México se han reportado 70 microsismos en lo que va del 2024, de acuerdo con el catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional. El temblor más fuerte se registró el 14 de febrero, que tuvo una intensidad de 3.1 grados con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.
Se le conoce como microsismos a todos aquellos temblores de baja intensidad, pero que no el alcanzan movimiento suficiente para activar las alertas sismológicas. Sólo son perceptibles en la región donde se registró el epicentro.
La Alerta Sísmica busca darle aviso a los pobladores de la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Morelos y de otras regiones del país ante un movimiento telúrico. Sin embargo, este sólo se activará en sismo mayor a 5.0 grados en la escala de Richter en una distancia menor a 170 kilómetros de a la ciudad a alertar, también se dará aviso en un sismo mayor a 5.5 grados con una distancia menor a 350 kilómetros.
Iresine Bello Segura, investigadora del Sismológico Nacional, indicó para la Gaceta de la UNAM que los microsismos se deben a que la Ciudad de México está ubicada en el centro la Faja Volcánica Transmexicana, un plegamiento formado por el empuje de la placa tectónica de Los Cocos y de Norteamérica.