En los últimos años hemos visto que el gobierno de la Ciudad de Mexico ha implementado un programa para modernizar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y ahora toca el turno de la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad y es una de las más transitadas de toda de la red de movilidad.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, confirmó que está por comenzar la renovación de la línea 3 del Metro, lo que implicará una intervención profunda, aunque aún no se ha establecido una fecha específica para llevar a cabo el proyecto, ni tampoco indicó si el cierre de la línea será total o por secciones.
Cabe recordar que estos trabajos son en seguimiento al mantenimiento de las estaciones que comenzó con la exjefa de gobierno y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum, quien dio banderazo de salida a los trabajos de remodelación de la línea 1 y la línea 7. Ahora, con la llegada de Brugada, se prevé que la línea 1 y la línea A del Metro de la capital también sean intervenidas.
De acuerdo con información del gobierno de la ciudad, los trabajos de renovación de la línea 3, que recorre un total de 22 kilómetros, iniciarán una vez que concluyan las obras que se realizan en la línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio. Lo anterior quiere decir que aún no hay una fecha establecida para el cierre de estaciones.
Esta línea se ha vuelto una de las más utilizadas por los usuarios de este transporte público debido a que conecta el norte con el sur de la capital, además de ser fundamental para miles de estudiantes que se trasladan desde varios puntos (en su mayoría del Estado de México) para llegar a sus clases en el campus de Ciudad Universitaria.
Según datos brindados por el Sistema de Transporte Colectivo, la línea 3 fue la segunda de mayor afluencia durante el primer trimestre de 2024 con 39 millones 926 mil 846 usuarios entre enero y marzo. Las estaciones Indios Verdes y Universidad se ubicaron como las dos más concurridas.
Pese a que todavía no se han dado más detalles, se espera que el cierre en la Línea 3 sea por tramos, como ha sucedido con las líneas anteriores, para no afectar por completo a los usuarios.
La línea 3 del Metro de la CDMX no será la única afectada por estas labores de mantenimiento. Durante la gestión de Brugada, también se realizarán otras renovaciones en dos líneas más:
Las primeras estaciones de la línea 3 fueron inauguradas hace 54 años, en noviembre de 1970, por lo que el paso del tiempo ha comenzado a afectar su funcionamiento. Esta línea ha registrado fallas y problemas graves de saturación, de acuerdo con el registro de quejas de los usuarios.