¿Qué le vas a echar hoy a tu té de romero? Esta planta aromática acompaña por igual guisados, sopas, infusiones, bebidas refrescantes y postres, además de que destaca entre todo tipo de remedios caseros para el cabello o para buscar beneficios para la salud.
La infusión de romero a veces se toma sola, otras en combinaciones diversas como orégano, clavo de olor, limón y el tomillo es otra de las posibilidades.
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el tomillo es una planta aromática originaria del Mediterráneo y de Asia Menor, la cual se usa fresa o seca en adobos, escabeches, salsa pesto y caldos, se suele vender en los famosos manojos de hierbas de olor, al lado de laurel y mejorana.
En tanto, el romero tiene un “sabor muy intenso y un olor fuerte y aromático”, el cual combina muy bien con guisados de carne y sopas, pero también en ensaladas y postres.
Ambos ingredientes coinciden en su uso con fines medicinales a lo largo de varias generaciones, ¿y qué efecto tiene combinarlos?
El romero se ha usado en la medicina tradicional ayurvédica; el tomillo es de la misma familia de la menta, Healthline destaca que su gama de usos es “impresionante” y aparece desde los antiguos egipcios y griegos.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca el uso de estas plantas por separado contra diversos malestares estomacales, respiratorios y diversas cualidades medicinales.
Los antioxidantes son compuestos saludables presentes en algunas plantas, alimentos vegetales, frutas y verduras, los cuales ayudan a combatir la inflamación y el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes tipo 2 y cardiopatías.
Una alimentación rica en antioxidantes se ha relacionado con la prevención y estos dos alimentos tienen un alto contenido:
El catálogo de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana dice que el té de tomillo suele tomarse contra la diarrea, agruras y dolor de estómago; el romero aparece contra los mismos males, además de indigestión, gastritis, colitis e inflamación. Y esto parece tener sustento.
LiveStrong destaca que los aceites volátiles del tomillo parecen darle propiedades carminativas (reductoras de gases) y sus fenoles actúan como antiespasmódicos, lo cual alivia calambres intestinales.
Sobre el romero, Healthline agrega: “se cree que el romero favorece la digestión al promover un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y reducir la inflamación”. Además, también tiene efectos antiespasmódicos.
¿Las abuelitas tenían razó? Estas plantas han mostrado potencial para combatir algunos síntomas del resfriado.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana destaca que el tomillo “posee cualidades medicinales que son aprovechadas principalmente para curar la tos”.
Investigaciones citadas por LiveStrong destacan que una taza de té de tomillo podría ayudar a tratar la bronquitis y aliviar la tos, además de que sus extractos han mostrado tener efectos relajantes y broncodilatadores.
El romero también se ha empleado popularmente contra los resfriados y tomarlo en la noche puede traer buenos resultados porque su consumo e incluso inhalarlo mejora el estado de ánimo y promueve la relajación.
Una bebida caliente siempre será un buen remedio durante las enfermedades respiratorias, ya que su calor calma el dolor de garganta, afloja la mucosidad y esto es mejor si se añaden ingredientes como estos con propiedades antiinflamatorias o antimicrobianas. Agregar miel es un ‘plus’, por sus efectos calmantes.
Estos ingredientes tienen potenciales efectos contra de algunos microorganismos nocivos, aunque no es un tratamiento médico y hace falta más investigación:
Ambos ingredientes se consideran seguros de consumir para la mayoría de las personas en cantidades usuales en la alimentación, aunque no se aconseja el exceso.
El té de tomillo con romero se puede hacer con las plantas frescas o secas, se puede hacer en un infusor, tetera o pocillo.