Entre los muchos puntos que tiene como prioridad la presidenta Claudia Sheinbaum está la creación de las Farmacias del Bienestar, que buscan acercar los medicamentos básicos a la población en todo el país, lo cual es un punto sensible y de alta prioridad debido a los problemas que hay para dar servicios médicos en lugares alejados.
Sin embargo, esto también es visto por otro sector como un reconocimiento tácito de que el proyecto de la llamada “Megafarmacia”, que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue un rotundo fracaso.
Es ahí donde el equipo de salud encabezado por el secretario David Kershenobich deberá trabajar sabiamente, ya que sabe de la gran cantidad de recursos presupuestales que se requieren para la compra y distribución de medicamentos, además de la complejidad logística para abastecer a todos los rincones del país.
En muchos de los casos saldría más cara la distribución que el costo de la fabricación de medicamentos. Algo ilógico e inoperante y sobre todo que ocasionaría una fuerte presión para las finanzas públicas y eso es algo que no se busca.
Las Farmacias del Bienestar de la presidenta Sheinbaum son vistas como una opción que pudiera ser más viable y mucho más razonable. Igualmente, la de mantener la soberanía en la fabricación de medicamentos y no depender de otros países, particularmente Asia, que en la gran mayoría de los casos no cumple con las medidas de calidad, eficacia y seguridad en el tratamiento de los pacientes.
Y es ahí donde entra otro componente importante que no hay que perder de vista en esta ecuación, y es la operación que han tenido las pequeñas farmacias independientes que están en todo el país, y que en muchos casos son la salvación de los poblados, ya que esos negocios, ante el fracaso de la compra y distribución de medicamentos por parte del gobierno de México en estos años, tuvieron un aumento en sus ventas y en la instalación de nuevas farmacias independientes, que son en su mayoría un negocio familiar y que están localizadas en los lugares populares o de bajos recursos.
La ventaja que tienen para los pacientes es la proximidad y la oferta de medicamentos que no son surtidos en los centros de salud por desabasto o errores en la logística de distribución, por lo que la UNEFARM, que encabeza Juvenal Becerra, podría tener una oportunidad interesante de ser aliada del Bienestar.
Y es que existen entre 18 mil y 22 mil farmacias independientes en el país; todas son reguladas por la Cofepris, así como por agencias de salud estatales. La gran mayoría ya tiene un consultorio adyacente para atender a los pacientes que tampoco logran ser atendidos con una consulta en el IMSS o el IMSS Bienestar, por lo que si lo vemos como un tema de prontitud, de logística y apoyo a las empresas familiares, deberían estar en el análisis del gobierno para integrarlas y hacerlas aliadas.
Por cierto, siete de cada 10 medicamentos que se comercializan en farmacias independientes son genéricos, cuyo precio es menor hasta en 60 por ciento que los fármacos de patente.
Una semana, y las revisiones estarán a la orden del día, pues todo indica que quienes entendieron el significado del ‘Año de Hidalgo’ fueron los funcionarios de la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirigía Octavio Romero, ya que trascendió que en el último minuto del sexenio adjudicaron dos contratos por más 33 millones de dólares a la naviera Tidewater México por los servicios de transporte y trasiego de materiales, manejo de anclas y posicionamiento de plataformas autoelevables y semisumergibles en el Golfo de México.
Los contratos se firmaron el 30 de septiembre, en la antesala de la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, aprovechando el caos administrativo y el revuelo que suele acompañar a la transición de la petrolera, que ya está bajo control de Víctor Rodríguez Padilla, quien seguramente revisará el tema, pues Tidewater es una de las navieras extranjeras que da servicios de cabotaje en aguas nacionales y que desde hace tiempo está en la mira de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) por operar con esquema de simulación corporativa. Este asunto puede involucrar también a la Semar de manera indirecta. Ya veremos en qué queda.
El tema tiene años debatiéndose en tribunales, pero todo indica que será la Corte, bajo la ponencia de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien definirá un juicio de amparo interpuesto hace unos años por el gobierno de Veracruz, que próximamente gobernará Rocío Nahle.
Y es que el gobierno veracruzano presentó un juicio de amparo en su carácter de denunciante dentro de una averiguación previa, en la cual señaló que había habido abstención u omisión en el ejercicio de la acción penal y solicitó la orden de aprehensión respectiva en contra de un servidor público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la entonces Procuraduría General de la República, acusado de rendir informes sin tener facultades para ello.
Eso significó que se promoviera una reclamación de responsabilidad patrimonial del estado y solicitó la indemnización por diversos conceptos, como reparación del daño integral, reparación por daño moral, así como la actualización que resulte; sin embargo, al no acreditarse la actividad administrativa irregular del estado ni la existencia de daño, tampoco se tuvo por acreditado el nexo causal entre ambos.
La revisión del asunto está en la Corte, ya que este caso le permitiría analizar si un particular debe soportar el costo de promover un juicio de amparo para impulsar judicialmente a la Fiscalía General de la República para que cumpla con su labor constitucional, lo que podría sentar un precedente para otras entidades.
Ayer 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, en donde queda claro que se debe generar conciencia sobre estos temas, y en donde todos deben ver más allá de los rendimientos, ya que más del 54 por ciento no promueven el bienestar ni la salud de sus empleados.
Una de las opciones es hacer ejercicio, y ahí en donde gana terreno es la plataforma TotalPass, que lleva Alice Carvalho, que con el programa ha logrado que más empresas y sus trabajadores puedan hacer ejercicio en diversos clubes a un precio competitivo; al final eso también se refleja en números positivos de productividad, un ganar-ganar.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.