El Senado de la República aprobó en lo general las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con las cuales se reglamenta la elección de jueces, magistrados y ministros que ordenó la reforma al Poder Judicial.
Tras una discusión de casi ocho horas, y con acusaciones de la oposición de que se legisla “sobre las rodillas”, los dictámenes enviados esta semana por la presidenta Claudia Sheinbaum fueron avalados por 81 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones.
La reforma establece que los candidatos y candidatas en la elección de jueces podrán hacer uso de la propaganda, incluida la de redes sociales, así como participar en debates organizados por el sector público y privado.
Los tiempos de radio y televisión serán asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y los candidatos no podrán contratar espacios en medios electrónicos.
Los proyectos enviadas por la presidenta Sheinbaum establecen que los servidores públicos están imposibilitados de hacer manifestaciones en torno a un candidato a juez.
En diciembre próximo, el Poder Judicial de la Federación deberá entregar la división del territorio nacional por circuito judicial o circunscripción plurinominal. Si incumple con la medida, el INE podrá hacer lo necesario con la información con la que cuente.
Por cada tipo de elección habrá una boleta en la que se indique nombre del postulante, cargo y entidad federativa.
Igualmente, en diciembre, el INE deberá determinar los plazos para actualizar el padrón y listado nominal, y se deberá cerrar definitivamente en febrero de 2025.
De acuerdo con la presentación hecha por Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, con la iniciativa, las fechas clave para la elección de jueces, ministros y magistrados quedan de la siguiente manera
#EnLaMañanera | La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial. “La corte no puede suspender algo que ya está en la Constitución”, añadió. pic.twitter.com/OAOg4BjzMj
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 7, 2024
Durante la discusión en lo general, la panista Imelda San Miguel acusó que a Morena “los ciega la soberbia. Piensan que el poder es para siempre. Veamos qué trae la famosa tómbola del siguiente sábado”.
La priista Claudia Anaya advirtió de crisis de inconstitucionalidad.
“A la única que va a perjudicar es a Claudia Sheinbaum, que es la cabeza política de este país, y en segundo lugar a la gente”, apuntó.
Luis Donaldo Colosio Riojas de MC acusó “ironías de la vida, apenas este martes el Senado celebró el origen del equilibrio entre poderes. Con la mano izquierda festejan la República, mientras que con la derecha la apuñalan por la espalda”.
En defensa, los morenistas Manuel Huerta resaltó que “están adelantando una manipulación del proceso. Es falso de toda falsedad”.
Además, les recordó que con su ‘Marea Rosa’ apoyaban al INE y ahora desconfían. “Díganlo aquí: No creen en el INE”.