¿'Juguito de chale’? No, mejor tómate un jugo de jengibre y, ¿por qué no? Si deseas puedes agregarle un poco de cúrcuma porque presuntamente las dos raíces pueden tener posibles beneficios para la salud, pero, ¿cuáles son?
Primero, vamos poco a poco, para que no pase desapercibido ningún detalle, en el caso del polvo amarillo, es una especia y colorante natural proveniente de la India Oriental, lo que se utiliza en realidad es el tallo subterráneo de la planta homónima y, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), se usa en la medicina tradicional desde siglos atrás, sin especificar el tiempo de uso de la cúrcuma.
El jengibre es una raíz utilizada principalmente en la cocina, pero no solo la encuentras en galletas, también en té y ahora es posible en un juguito, proviene de la especie vegetal con nombre científico Zingiber officianale.
¿Jugo de jengibre? Así es, antes de enlistarte sus posibles efectos positivos en el cuerpo te decimos que es muy fácil prepararlo, solo basta con unas piezas (al gusto) de la raíz fresca sin piel, añadir agua y licuar.
La revista de El poder del consumidor atribuye una cierta cantidad, sin especificar, de antioxidantes presentes en el tubérculo.
Según Medical News Today los antioxidantes combaten el daño y el envejecimiento natural de las células principalmente causadas por el estrés oxidativo, el mismo sitio señala las posibles enfermedades generados por este problema y son las siguientes.
Una de las creencias relacionadas con presuntamente ‘comer natural’ es para evitar alteraciones en el peso de cada una de las personas, pero, ¿el jengibre ayuda a bajar tallas?
National Library of Medicine cita un estudio donde un grupo de personas, sin precisar el tamaño del grupo, consumieron una bebida caliente de la raíz y mostraron saciedad, por lo tanto, no bajas de peso, en cambio, provocaría comer menos.
El mismo portal especializado en temas de salud mencionó que si se consume jengibre en ayunas, podría existir una reducción de azúcar en la sangre.
No obstante, podría representar un peligro para personas con Diabetes, especialmente para quienes no llevan un control de su glucosa, llegando a ocasionar una hipoglucemia, pero aún faltan estudios al respecto.
Uno de los beneficios más señalados de forma tradicional del jengibre es el de ayudar a la digestión, pero, ¿cómo lo hace?
La revista Food Science and Nutrition señala que este condimento podría disminuir y expulsar cantidades importantes de gases generados en el estómago al momento de la digestión, aliviaría así malestares como la hinchazón o la incomodidad.
Ahora bien, pasemos a la ya conocida cúrcuma, la cual se agregaría a esta bebida para intentar sumar mayores efectos positivos para el cuerpo.
Una de las propiedades del polvo de color amarillento es el de desinflamar, especialmente para combatir los problemas relacionados con la artritis, según la Fundación de esta enfermedad, pero faltarían estudios al respecto para poder asegurarlo.
Esto es gracias al principal compuesto llamado curcumina, la cual, a manera de remedio casero, popularmente se cree que podría reducir el dolor, casi de la misma forma que una pastilla.
Además, al igual que el jengibre, podría incentivar una mejor digestión, porque desinflamaría el intestino y los malestares de la irritabilidad en el sistema digestivo.
Según Medical News Today, las propiedades antioxidantes de la curcumina, no solo combatirían el estrés oxidativo, también eliminarían toxinas presentes en el hígado y evitar así un daño en el órgano, pero no se citan mayores análisis clínicos.
Siempre que se va a consumir un alimento pueden generarse efectos secundarios ocasionados por los distintos compuestos presentes, sea en la raíz, planta o derivado.
En el caso del jengibre no se tiene una lista de reacciones adversas graves, pero en Healthline se alerta a mujeres embarazadas y a personas en tratamientos con ´fármacos anticoagulantes o con enfermedades de la sangre, especialmente por la falta de conocimiento en el campo de estudio.
Otras posibles reacciones no deseadas, según el sitio mencionado anteriormente, son las siguientes.
El jugo de cúrcuma (y en general el consumo del polvo amarillento) basado en lo publicado por Medical News Today, tiene más efectos secundarios y te dejamos la lista a continuación.