Simplemente el fraude contra los usuarios de la banca no cede, y si bien las instituciones financieras agrupadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza, reportan que en comparación contra los millones de transacciones que se realizan por minuto en el país, la cantidad de fraudes reportados por sus clientes es excesivamente pequeña, lo cual es cierto, el hecho es que a quien le pasa, su mundo se le viene en muchos casos abajo.
Lo que es cierto, es que la modalidad de fraudes varía cada día, pero una que ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Norma Piña, es la modalidad del SIM swapping en donde no sólo los bancos pueden ser responsables de manera colateral, sino que se busca principalmente juzgar la actuación de las compañías telefónicas, ya que al dar nuevos “chips” telefónicos a los defraudadores, junto con el uso de “inteligencia” social logran vaciar las cuentas de los usuarios de la banca o hacer compras con los datos bancarios obtenidos al estar ligados los números con las aplicaciones bancarias.
La Primera Sala de la SCJN analizará dos solicitudes para atraer un asunto en el que se discutirá cuál debe ser la conducta de las compañías de telefonía ante los casos de SIM swapping. Las solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción son las 804/2023 y 805/2023, y la ministra ponente encargada de este importante tema será Loretta Ortiz, quien analizará la solicitud de una usuaria que tenía un contrato de prestación de servicios de telefonía celular con una empresa de comunicación móvil bajo un plan tarifario, pero vinculó su número telefónico a “cuentas de correo electrónico para recuperación de contraseñas”, así como a ciertas aplicaciones, y redes electrónicas. Dejó de tener servicio y a partir de ahí recibió notificaciones en su correo electrónico de supuestas compras realizadas con su tarjeta de crédito. Por otro lado, tampoco podía recibir mensajes ni llamadas de su aplicación de mensajería instantánea, si bien logró comunicarse al banco y bloquear los movimientos de su cuenta bancaria, ya se habían hecho cargos y también compartieron fotos privadas de la usuaria.
La falta de protocolos de las telefónicas es una de las principales quejas. Le dijeron que había habido una solicitud de cambio de chip, la cual no se hizo en Ciudad de México, sino por alguien en Chihuahua, quien reemplazó el SIM y “movió” la línea telefónica a otra cuenta.
Lo importante de este caso es que se le podría cerrar la pinza a los delincuentes, ya que la resolución podría dar lugar a definir si las empresas proveedoras de servicios de telefonía deben contar con ciertos protocolos para garantizar la seguridad de los datos de sus clientes y fijar un parámetro que permita establecer en qué casos se puede responsabilizar a las compañías por el uso indebido del número telefónico, así como determinar si se puede atribuir responsabilidad y en qué medida a los clientes por decidir vincular su número telefónico a determinadas aplicaciones. ¿Quién ganará? Corren las apuestas.
Hace unos meses les adelantábamos que la pelea se pondría buena entre Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro y que pronto cederá el mando a Pablo Lemus, y Nuevo León de Samuel García, por la atracción de empresas para instalarse en esos estados, ya que la demanda de partes industriales va en aumento; la confirmación de que Foxconn instalará su fábrica de chips en tierras tapatías, indica que el panorama se ve prometedor y la pelea va en aumento entre ambos estados.
Y es que sume que, en Zapopan, actualmente se tiene la fábrica más grande de América Latina de la compañía Philip Morris, que lleva Manuel Chinchilla en México y en donde el dato a seguir es que en todo el mundo la compañía se está modernizando y viendo al futuro con la fabricación de productos libre de humo, que cada día crece su demanda.
En Italia tienen una de las fábricas más grandes, modernas y sustentables de los consumibles de los productos sin humo, y como bien dijo su director mundial, Jacek Olczak, durante su encuentro anual de Technovation que se realiza en Suiza, buscan continuar innovando y, sobre todo, ayudando a bajarle al consumo de cigarros, y que las personas se pasen a otras alternativas que hoy se tienen como son estos aparatos para productos de tabaco calentado y que son libres de humo, y en donde el 80 por ciento de sus componentes son reciclables.
Por lo que no descarte que, si hay cambios en el panorama regulatorio en México sobre estos productos en este sexenio, las inversiones que han hecho en otros países, que rebasan los millones de dólares, se destinen a nuestro país, y esa fábrica se transforme en el Tesla de manufactura de estos productos, que ya consumen más de 30 millones de personas y va en aumento.
Son sin duda un sector discreto, pero uno de los que ha logrado mantenerse sin importar las crisis que se presenten en la economía o el sector financiero, ya que la solidez y la forma en que operan les permite tener en general carteras sanas, pero en donde también ya se está trabajando en temas de innovación tecnológica.
Ahí hay que seguir a la Unión de Crédito para la Contaduría Pública (Unicco), que lleva Luis Morales Robles, ya que recién presentó una aplicación de crédito que permite a los usuarios acceder a financiamiento los siete días de la semana, con el uso de un algoritmo que evalúa el perfil crediticio de los solicitantes, ajustando el monto disponible según la capacidad de pago de cada persona, es algo que poco se ha trabajado en el sector de uniones de crédito, pero que seguro será el camino a seguir de muchas de ellas.
Y es que la verdadera transformación de las uniones de crédito radica en encontrar el equilibrio entre la experiencia y la juventud, y en donde el sector debe trabajar hacia ese futuro, renovarse es vital para seguir vigentes.
Se presentó la convocatoria para el relevo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que llevó de manera bastante mal en todos los sentidos, tanto en sus posturas públicas como administrativas, Rosario Ibarra; lo que esperan organizaciones, exfuncionarios de derechos humanos y desde luego varios grupos políticos, que llegue ahora sí alguien comprometido con los derechos humanos que trabaje por ellos.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.