Luego de cuatro días de que fue asesinado el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, aún no se ha determinado quién será el funcionario quien rinda protesta en el cargo.
De acuerdo con la ley, toca a la primer síndica del Ayuntamiento, Jacaranda Argentina Solís, hacerse cargo de la oficina de la presidencia municipal, en tanto el Ayuntamiento llama al presidente municipal suplente, Gustavo Alarcón Herrera.
El propio Gustavo Alarcón, a quien desde el momento en que fue localizado el cuerpo del alcalde, le fue asignada seguridad del gobierno del estado y de la policía preventiva municipal, ha dicho que sí aceptará asumir el cargo.
Desde este martes 8 de octubre, en el Ayuntamiento de Chilpancingo se declararon tres días de luto oficial, “dedicados a recordar a nuestro presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán”, se leyó en un comunicado, por lo que no hay actividades administrativas, y solo labora el personal de las áreas de seguridad, tránsito, Protección Civil, bomberos y servicios públicos con guardias.
A través de redes sociales de usuarios de Chilpancingo también se han leído publicaciones y comentarios en los que se pide que quien asuma el cargo de presidenta municipal, sea la viuda de Alejandro Arcos, Sandy Solís Peralta.
En tanto, este miércoles, la gobernadora Evelin Salgado Pineda, recibió en su oficina a la encargada de despacho del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jacaranda Argentina, a quien hizo patente su apoyo
La mandataria estatal publicó en sus redes sociales: “En este encuentro institucional, revisamos los diversos planteamientos de la autoridad municipal y reafirmé nuestro compromiso de trabajar en unidad y en estrecha coordinación para atender las necesidades prioritarias de nuestro querido municipio”.
Y agrega: “Le expresé no solo mi total apoyo, sino también el respaldo incondicional del gobierno estatal al pueblo de Chilpancingo, coincidimos que son tiempos de unión y de trabajo coordinado.”
Grupos de la sociedad civil organizan una marcha para este jueves 10 de octubre, a las 4 de la tarde, para exigir justicia por el homicidio del presidente municipal de la capital de Guerrero, Alejandro Arcos.