Las auroras boreales son fenómenos sumamente extraños en México, por ello cuando ocurren tan cerca de nuestro país resulta una gran oportunidad para observarlos; aunque por lo general esto no se puede hacer a simple vista, sino que solo es posible a través de fotografías de larga exposición, tal y como lo hicieron en mayo de este año algunos internautas que lograron captarlas en ciertos puntos de Baja California y Sonora.
En esta ocasión, la cuenta de SkyAlert anunció que, de nueva cuenta, estos espectáculos de luces y colores podrán ser visibles debido a una tormenta geomagnética que impactará la Tierra la mañana de este jueves 10 de octubre, lo que podría ocasionar la aparición de auroras boreales próximas a la franja norte del territorio mexicano.
Pero ¿por qué se podrán ver estos eventos en México y qué tiene que ver con la tormenta solar de 2024?
De acuerdo con el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, durante los últimos días, el Sol ha desatado su llamarada solar más poderosa en casi una década, la más grande de su ciclo que dura 11 años, luego de la explosión de la mancha solar AR3842.
Días antes, el 1 de octubre, la potente erupción X7.1 desató una eyección de masa coronal, una columna de plasma y un campo magnético que actualmente se dirigen a la Tierra.
Estas eyecciones de masa solar (CME, por sus siglas en inglés) son definidas como explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar que pueden generar tormentas geomagnéticas en nuestro planeta capaces de alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras, pero también pueden provocar la aparición de auroras boreales.
De acuerdo al Space Weather Predicion Center de la NOAA, se pronostica una #TormentaGeomagnética G4 (severa) que estaría generando #auroras en latitudes medias y bajas durante el 10 y 11 de octubre.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) October 10, 2024
En México podrían ser "visibles" en edos. del norte pero mediante fotografías de… pic.twitter.com/gLxTpbJTBr
Se prevé que la tormenta geomagnética, clasificada como de nivel 4 (G4), que viaja por el espacio a 4 millones de kilómetros por hora, genere auroras boreales en latitudes medias y bajas durante el jueves 10 y el viernes 11 de octubre, las cuales podrán ser visibles, al menos por medio de fotografías de larga exposición, en los estados del norte del país.
Cabe recordar que en mayo de este año, estos singulares fenómenos también pudieron observarse a través de una lente en lugares como Agua Prieta y Ciudad Obregón, en Sonora; en San Quintín, Baja California; Bahía Asunción, en Baja California Sur; en Mérida, Yucatán e incluso en sitios específicos de Jalisco, Zacatecas y Sinaloa.
La tormenta solar de 2024 también dejó impresionantes imágenes en ciudades de Europa como Londres, en Reino Unido; Tarragona, en Cataluña; Madrid, España; Suiza e Italia; así como en regiones del Norte y Sur de América, incluyendo a Estados Unidos, Chile y Argentina.
En las últimas horas se han compartido fotografías de estos coloridos cielos en Noruega y en la Laponia finlandesa.
Impresionantes imágenes del Romssa Arena, la casa del Tromso, en Noruega. Las auroras boreales iluminan el cielo. pic.twitter.com/gxCeRMte1T
— David Cejudo Alarcón (@dcejudooficial) October 7, 2024
Well well well... Last night was probably my best under the northern lights, that was incredible!
— Vincent Beudez | Northern lights state of mind (@VincentVoyage) October 8, 2024
The red was the strongest I've ever seen, very easy to see, and huuuge.
Much more to come! pic.twitter.com/kO5mXgMouN