El frente frío número 5 hará ‘titiritar’ a la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en seis alcaldías, para este jueves 10 de octubre, debido a las bajas temperaturas.
Las demarcaciones de la Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta activaron la alerta por frío para mañana, entre las 4:00 y las 8:00 horas, lapso en el que se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un ambiente frío a fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México.
En el transcurso del día se espera un cielo medio nublado, ambiente templado y sin lluvia con temperaturas máximas de 21 a 23 grados y mínimas de 9 a 11 °C.
Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas para el amanecer del jueves 10/10/2024 en las partes altas de las demarcaciones de @AlcaldiaAO, @CuajimalpaGob, @ALaMagdalenaC, @GobMilpaAlta, @TlalpanAl y @XochimilcoAl.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/uj5RqQKjzo
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) October 9, 2024
Para esta temporada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la llegada de 48 frentes fríos en México, así como de siete tormentas invernales.
De acuerdo con la dependencia, las bajas temperaturas, que harán temblar a todo el país, comenzarán a ser cada vez más bajas en lo que resta de octubre y extremas hacia fin de año, así como en los primeros meses de 2025, por lo que se debe tener especial cuidado para evitar enfermedades respratorias causadas por el frío.
Previo a la llegada de la primavera, a mediados de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que la población es más propensa a enfermarse de las vías respiratorias y poder contraer gripe, influenza o COVID-19. Los grupos más susceptibles a padecer algún malestar son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.
Ante la emisión de la alerta por el clima, la SGIRPC recomendó a la ciudadanía evitar cambios bruscos de temperatura, usar varias capas de ropa, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como utilizar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
En caso de presentar algún síntoma de gripa o resfriado, la dependencia también invitó a los habitantes de la CDMX acudir con un médico o al centro de salud más cercano a su domicilio.