El productor estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs enfrenta diversos cargos por delitos sexuales y en medio de la investigación en su contra han surgido todo tipo especulaciones, desde los vínculos del rapero también conocido como ‘Puff Daddy’ con famosos como Beyoncé y Justin Bieber, hasta rumores descabellados.
En las últimas semanas, el caso de Diddy ha sido utilizado por usuarios de internet para desinformar sobre celebridades y figuras políticas, incluidos los candidatos a las elecciones estadounidenses, uno de los rumores más recurrentes es sobre el ‘adenocromo de niños’. Te contamos lo que en realidad pasó.
En X, Facebook y Telegram circulan capturas de pantalla y enlaces a un artículo publicado por el portal Real Raw News que asegura que militares élite de Estados Unidos encontraron miles de bolsas con dosis de adrenocromo en una residencia de Combs, imputado por crimen organizado, trata y tráfico sexual.
Algunas de las publicaciones adjuntan una descripción de la sustancia presuntamente incautada: “Un suero inmortal obtenido de las glándulas suprarrenales de niños vivos después de que han sido aterrorizados, para obtener niveles más altos de adrenalina”.
No es cierto que se hayan encontrado miles de dosis de “adrenocromo extraído de niños” en una mansión del rapero Sean ‘Diddy’ Combs, a pesar de que así lo sostienen internautas que replican una supuesta noticia originada en un portal desinformador que amplifica una teoría conspirativa ya desmentida en el pasado por EFE Verifica.
De acuerdo con los mensajes, este componente “es usado en rituales satánicos por la monarquía, políticos, celebridades, gerentes de grandes corporaciones y la élite”.
De acuerdo con búsquedas avanzadas en línea y en revistas médicas, no existen estudios científicos que respalden la existencia de alguna droga bajo el nombre de “adrenocromo” que tenga propiedades narcóticas o rejuvenecedoras, ni que se extraiga de niños aterrorizados.
Simplemente se trata de un compuesto químico que se genera a partir de la oxidación de la epinefrina (adrenalina), según define la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una de las fuentes científicas más prestigiosas del mundo.
El químico farmacológico Luis Camilo Rios Castañeda explicó a EFE Verifica en el pasado que tanto el adrenocromo como la adrenalina “se obtienen fácilmente y en grandes cantidades por métodos de síntesis química”, por lo cual es altamente improbable su extracción de seres humanos.
La supuesta existencia de un narcótico extraído de niños y consumido por una élite pedófila es una teoría conspirativa reactivada por el colectivo ultraderechista QAnon, la cual ha sido desmentida por verificadores de hechos en todo el mundo.
En primer lugar, las entradas adjuntan como prueba un artículo colgado en el portal Real Raw News, una página estadounidense conocida por propagar falsedades y teorías de la conspiración, cuyo contenido ya ha sido desmentido en investigaciones previas de EFE Verifica.
La única evidencia en el artículo es una fuente anónima citada a lo largo del texto, la cual describe detalladamente una supuesta operación militar en un inmueble del rapero en Miami.
De acuerdo con el Instituto Poynter, Real Raw News se caracteriza por publicar historias falsas y fantásticas con titulares creados para ser virales, bajo una redacción que imita el estilo de un artículo informativo.
La misma organización advierte que las afirmaciones falsas que se originan en este portal son más extremas que las de muchos otros sitios de desinformación, de los que se diferencia por publicar varias historias relacionadas con un mismo engaño.
Ningún medio de comunicación fiable ha informado sobre allanamientos en las propiedades de Diddy por parte de fuerzas militares de élite, ni se han publicado noticias sobre el hallazgo de reservas de adrenocromo en alguna de las residencias del rapero, tal y como lo confirma una búsqueda avanzada tanto en inglés como en español.
En contraste, los operativos en las residencias del artista en Los Ángeles y Miami han sido realizados por cuerpos policiales.
Según informó EFE, el fiscal general del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, aseguró que la Policía encontró armas de fuego y munición, múltiples cajas de lubricantes y dispositivos con material audiovisual de las fiestas del rapero durante las inspecciones en sus residencias.
Asimismo, un comunicado de prensa comprueba que el caso ha sido investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, una agencia de la Policía Federal adscrita al Departamento de Seguridad Nacional.
Este documento nombra a las diferentes entidades policiales que han colaborado con la investigación, sin embargo, no hace mención alguna a militares.
Combs está actualmente encarcelado y a la espera de un juicio penal, después de ser arrestado a principios de septiembre y ser acusado de conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual, entre otros delitos.
Combs está detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde comparte espacio con el cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried.
El cantante, de 54 años fue arrestado el pasado 16 de septiembre en Nueva York y tras la primera audiencia, el juez determinó que continuara en prisión.
Su arresto ocurrió tras haber recibido durante el último año diez demandas de abuso sexual y violación por parte de diversas mujeres, unas denuncias cuyo número ha ido creciendo: el pasado 1 de octubre se anunció que había una nueva demanda por parte de 120 personas, entre ellas 25 menores de edad, que lo acusan de violación y agresión sexual.