Hay historias que, por diversas circunstancias, no conocemos en el momento en que se conciben como idea, y este es el caso de La Máquina, la nueva serie de Disney Plus que le tomó solamente… ¡16 años en ver la luz!
Esta producción, protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, considerados como una de las duplas más entrañables del cine mexicano, se estrena este 9 de octubre a través de Disney Plus, y en palabras de los propios actores, se trabajó como si fuese una película muy larga que terminó en serie de TV.
La Máquina cuenta una historia que gira en torno a un deporte donde México brilla por excelencia: El boxeo, mismo que sus protagonistas practicaron y vivieron en carne propia gracias a la convivencia con distintas personalidades en las que también se inspiraron.
Esto es parte de lo que le da vida a la nueva serie, la cual cuenta con un elenco de primer nivel: Además de Gael y Diego, participan celebridades como Eiza González, Lucía Mendez, Jorge Perugorría, Andrés Delgado y Karina Gidi, por mencionar algunos.
Este martes fue la premier de La Máquina, donde estuvo presente el elenco incluidos Gael García y Diego Luna, que además fungieron como productores ejecutivos gracias a su empresa, La Corriente del Golfo.
La idea inició aproximadamente entre 2008 y 2010. Gael García cuenta que él estaba entrenando boxeo para un proyecto que por azares del destino nunca se concretó. A la par, Diego Luna trabajó como director del documental J.C. Chávez (2007). Y fue en un momento ‘antideportivo’ (como lo llamó García Bernal) donde surgió la idea, pues estaba en medio de una borrachera.
“Ahí empezó a forjarse una aventura que congenia un montón de personas, pero sobre todo de familias”, señala Gael, en donde principalmente agradeció a la del boxeo por abrirles las puertas y enseñarles todo lo que hay detrás.
Pero, ¿por qué tardaron 16 años en producir, escribir, grabar y básicamente realizar La Máquina? La respuesta es simple: no buscaban una historia convencional de éxito y triunfo, como normalmente se hace en otras películas y series del estilo.
“No nos interesaba hacer la película de cómo alguien llega ahí, nos interesaba hacer la de cómo alguien se despide en un deporte que es tan cruel (…) cómo la maquinaria y la trampa del éxito no te deja despedirte en la cúspide, en plan celebratorio”, menciona Diego Luna.
“Una despedida que no tenga que ser heroica, un martirazgo brutal como generalmente se le pide a los boxeadores, o a los atletas en general”, agrega Gael.
Diego Luna y Gael García eligieron que la historia de La Máquina girara en torno al boxeo porque, además de crecer como espectadores de este deporte, consideran que es uno de los más importantes para los mexicanos en general.
“El boxeo es una gran herramienta. Ha estado presente en nuestra vida desde que éramos chamaquitos, este es el deporte donde puedes esperar que el mexicano gane (…) y sirve como analogía para hablar de un chingo de cosas”, dijo Luna.
“Nos acostumbraron a que los mexicanos damos muy buena pelea (…) ‘aunque pierda, pero que se la juegue’ (…) eso es algo que nos encanta ver y que valoramos muchísimo, y el contexto del box en México es culturalmente grande”, menciona García Bernal.
Esta serie, filmada por completo en la Ciudad de México, tiene un mensaje muy poderoso que se pudo representar gracias a que fue grabada completamente en español, aseguran los protagonistas. Y sí, el manejarlo en términos de boxeo fue ese plus.
“Teníamos un reto ahí complicado que era armar un antifábula acerca de cómo perder puede ser ganar tu libertad, y creo que eso ata muy bien el hacerlo en español y en México, que nosotros podemos hablar de esas dimensiones por lo transversal del español, de la cosmovisión en la que vivimos en México”, dice el actor de Y tu mamá también.
Lo que buscaban era romper de alguna manera con lo lineal, con esta idea de que solo se puede ganar cuando obtienes la victoria en algo, pero no siempre es así. “También podemos perder para ganar nuestra libertad, y ganar nuestra libertad es quizá lo más preciado”.
Para hacer el personaje de Esteban ‘La Máquina’ Ozuna se inspiraron en diversos boxeadores mexicanos, aunque hubo un personaje en especial que les abrió las puertas para interesarse y conocer más del deporte: Julio César Chávez.
“Nos acostumbró a que igual y no ganaba el otro; no importaba qué tan bien peleara el otro, siempre ganaba Julio César (…) el que nos abrió la puerta directamente en nuestra infancia al boxeo y sin saberlo fue como la semilla que nos abrió el hogar de alguna manera en las puertas de la casa de todo el boxeo fue el gran Julio César Chávez”, mencionaron.
Sin embargo, Esteban Ozuna es una fusión de otros peleadores mexicanos a los que Gael García reconoció durante la premier.
“‘Manos de piedra’ Durán, a Márquez, Morales, Barrera, o sea, la garra que ellos tenían; a la travesura del ‘Travieso’ Arce, a ese arrojo tan ridículo, tan hermoso; a la técnica del ‘Finito’, a la magia de todos los boxeadores mexicanos que en realidad son una amalgama de ‘La Máquina’, es un universo de todos ellos”.
Este serie, que consta de seis capítulos, cuenta la historia de Esteban ‘La Máquina’ Osuna (Gael García), un boxeador que en los últimos meses no la ha pasado bien por distintas circunstancias personales, lo que influye inevitablemente en su carrera, que pareciese estar apagándose.
Sin embargo, Esteban cuenta con el apoyo incondicional de su mejor amigo, Andy Luján (Diego Luna), quien además funge como su mánager y, en realidad, es el único que creen en él cuando ni la misma ‘Máquina’ lo hace.
En la búsqueda de recuperar su prestigio, Andy pacta una serie de peleas con las que no solo regresa ‘La Máquina’ a la cima, también se ubican en la mira de una organización que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de que Esteban Ozuna pierda.
Durante la premier de La Máquina, realizada la tarde-noche del 8 de octubre en México, a la que asistieron diversos medios de comunicación, entre ellos El Financiero, se proyectó el primer capítulo.
En este primer vistazo a la serie, conocimos un poco más de cerca a Esteban Ozuna, un boxeador originario de Jalisco que está luchando, entre otras cosas, con recuperar el amor de su exesposa Irasema (Eiza González), con la que a pesar de la separación, mantiene una buena relación por su hijo.
También nos adentró en la vida de Andy Luján, quien aparentemente tiene un problema de mamitis; precisamente vive con su madre, Josefina (Lucía Mendez), por la que se desvive. Ah, y también con su esposa Carlota (Karina Gidi).
Andy, al ver que la carrera de ‘La Máquina’ está llegando a su fin porque ningún promotor quiere invertir en él, pacta una revancha con Protasio, el peleador que le hizo un nocaut en el primer round. Y sorprendentemente, Esteban Ozuna gana aquella pelea, con la que recupera uno de sus cinturones, pero gana un enemigo mortal que, hasta el fin del primer capítulo, se desconoce.
La forma en que se cuenta esta historia dejó a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de asistir a la premier con ganas de más, y para fortuna, no es necesario esperar, pues La Máquina ya se encuentra disponible.
Para una tarde de maratón puedes ver esta serie en México y Latinoamérica a través de la plataforma de streaming Disney+, y si te encuentras en Estados Unidos, desde Hulu.
“Está hecha con un chingo de cariño, y creo que además está lindo celebrar el boxeo y ver una historia de amistad así, profunda, de esas que importan”, dijo Diego Luna para animar al público a que vea la serie.