Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Norma Piña, no envía las vacantes necesarias para lanzar la convocatoria a la elección de jueces, magistrados y ministros, el Senado utilizará la información pública, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria envió a la Cámara alta un paquete de reformas que contempla cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el objetivo de implementar la reforma judicial.
Luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se quejó de que el Consejo de la Judicatura Federal, que preside Norma Piña, rechazó entregar el listado de vacantes para que la Cámara alta emita la convocatoria, Sheinbaum aseveró:
“Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes que son necesarias para la convocatoria, el Senado utilizará la información disponible públicamente para la convocatoria”.
La titular del Ejecutivo, por otra parte, señaló que los amparos interpuestos contra la reforma judicial “ya no surten efecto”, porque es una reforma a la Constitución: “Por eso el INE le dice al tribunal: ‘continuemos, vamos a seguir con la elección’”.
Puso énfasis que “la reforma al Poder Judicial ya fue aprobada, es constitucional y va a iniciar ya en unos días, después de la aprobación de estas dos leyes, el proceso electoral”.
En coincidencia con el constitucionalista Diego Valadés, Sheinbaum afirmó que el contenido de esta reforma no es impugnable.
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, puntualizó que el 16 de octubre el Senado emitirá la convocatoria general; el 31 se instalarán los Comités de Evaluación; el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para la ciudadanía; el 24 de noviembre, la inscripción de aspirantes, y el 15 de diciembre, los comités verificarán la elegibilidad.
El 31 de enero de 2025 los comités realizarán entrevistas y seleccionarán a los finalistas; el 4 de febrero los poderes determinarán la conformidad de finalistas; el 5 de febrero los comités insacularán en sesión pública; el 7 de febrero los poderes aprobarán los listados; el 12 de febrero el Senado integra, revisa y remite el listado al INE, el cual organizará la elección el 1 de junio.
Una mayoría de ocho ministros votó en contra de desechar tres peticiones para que el pleno de la Suprema Corte analice la validez de la reforma al Poder Judicial.
Esta decisión hizo eco de lo que votaron el jueves, cuando el pleno del alto tribunal consideró que sí debía dar entrada a estos asuntos para realizar un análisis más detallado, esto sin adelantar una decisión sobre la legalidad de estos cambios a la ley.
Durante la sesión de ayer, se descartó analizar si el alto tribunal podía otorgar una suspensión en contra de la discusión de la reforma judicial.
La petición del 3 de septiembre de frenar el proceso legislativo de la reforma judicial recayó en la ministra Lenia Batres, quien propuso descartar que los ministros tengan esta facultad. Sin embargo, ocho ministros consideraron que este asunto había quedado “sin materia”.—Pedro Hiriart