La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de un nuevo programa para cuidar la salud de los adultos mayores de todo el país.
Se trata de Salud casa por casa, el cual beneficiará a todos quienes reciben la Pensión Bienestar con el objetivo de saber cuáles son los principales padecimientos y necesidades de este sector.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este lunes 7 de octubre, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que en los siguientes meses se realizará un censo con ayuda de los servidores de la nación para visitar a los beneficiarios.
Los trabajadores portarán un uniforme color caqui y deberán identificarse con su gafete. Al llegar al domicilio solicitarán la identificación oficial y CURP.
#EnLaMañanera | Adriana Montiel (@A_MontielR), secretaria del @bienestarmx, explicó el programa "Salud casa por casa", en el que médicos asistirán a los domicilios de personas con alguna discapacidad o de la tercera edad para ofrecer atención personalizada. pic.twitter.com/PmhS8UlPzC
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 7, 2024
Durante el censo se realizará un cuestionario para conocer más detalles de los adultos mayores y también de su historial clínico. Los temas que incluirá son los siguientes:
Sobre el área de salud se cuestionará sobre temas como los siguientes:
Durante el censo o en la primera visita del médico o enfermera se entregará también una cartilla de salud que funcionará como una forma de llevar el control del historial médico del paciente, incluidas las consultas a domicilio.
El programa “contribuirá a que tengamos una mejor calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad, además de que ayudará a desaturar los servicios hospitalarios”, afirmó el doctor David Kershenobich, secretario de Salud.
Tras el censo y las primeras visitas médicas se determinará cuáles serán los esquemas de atención personalizados para los adultos mayores. Esto quiere decir que se hará un seguimiento de los padecimientos de cada persona y con ello se realizará un seguimiento periódico.
De esta forma se programarán las citas médicas o visitas a domicilio para vigilar algunos indicadores o recibir el tratamiento correspondiente, según sea el caso.
El secretario de Salud añadió que este programa es para fortalecer la medicina preventiva y las atenciones primarias.