El huracán Milton, que amenaza con fuertes lluvias a la Península de Yucatán, alcanzó la categoría 5 en menos de 24 horas. ¿Qué factor fortaleció tan rápido al nuevo ciclón tropical de la peligrosa temporada de huracanes 2024 en el Atlántico?
“Realmente no hay precedentes históricos de una trayectoria como esta”, advirtió Ryan Truchelut, presidente de la empresa de pronósticos comerciales WeatherTiger.
De acuerdo con especialistas, el huracán Milton se fortaleció tan rápido debido a las altas temperaturas de las aguas del Golfo de México, que también intensificaron al mortífero huracán Helene hace menos de dos semanas, lo que contribuyó a la extraña trayectoria de oeste a este de la nueva tormenta que amenaza a la Florida, en Estados Unidos.
Aunque el calendario indica que ya estamos en octubre, el agua está a 30 grados centígrados en la Bahía de Campeche, en México, donde Milton está cobrando fuerza, y está casi a esa misma temperatura en Tampa, según el Centro Nacional de Boyas de Datos.
Los huracanes obtienen energía del agua más caliente, que actúa como ‘combustible’ para las tormentas tropicales, lo que ayuda a entender el crecimiento acelerado del huracán Milton.
“El Golfo todavía tiene temperaturas de verano”, dijo Truchelut. Las aguas del Golfo promediaron 25.7 grados centígrados en octubre de 2023, según el sitio web seatemperature.info.
El agua templada ha permitido que el huracán Milton se intensifique rápidamente a medida que avanza por el Golfo hacia la costa oeste de Florida, donde se pronostica que tocará tierra el próximo miércoles 9 de octubre. Una tormenta se intensifica rápidamente cuando sus vientos aumentan en fuerza a 56.3 kilómetros por hora o más en 24 horas. Milton cumplió con la definición en 12 horas el domingo 6 de octubre, según los registros del Centro Nacional de Huracanes de EU, y ahora ha alcanzado el peldaño más alto de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Si bien los patrones climáticos más grandes que empujan de oeste a este no son inusuales en octubre, lo que es extraño es el agua cálida que sostiene una tormenta tan poderosa en este camino. Dependiendo de dónde golpee a lo largo de la costa, el huracán Milton tiene el potencial de ser el peor huracán que golpea Tampa desde 1921.
En los últimos años, la mayoría de los huracanes que han azotado el oeste de Florida han venido del Caribe occidental o del sur del Golfo y luego han golpeado la costa en ángulo. El huracán Milton llegará en línea recta como un martillo golpeando un yunque.
El calor en el Golfo es tan fuerte que logró anular los efectos del huracán Helene.
Helene, el huracán más mortal en Estados Unidos desde María en 2017, mató al menos a 225 personas en todo el sur de EU. Pasó por el este del Golfo de México y tocó tierra el 26 de septiembre en Florida como un cicló tropical de categoría 4.
Por lo general, cuando una tormenta tan poderosa pasa sobre el océano, ‘saca’ agua fría de las profundidades y esta enfría la superficie, lo que en teoría roba ‘potencia’ al siguiente ciclón tropical que se forme en la zona, pero el huracán Helene solo bajó las temperaturas entre dos grados, y se recuperaron rápidamente.
“Ese cambio mínimo probablemente se deba a que las aguas cálidas están muy profundas y Helene se movió rápidamente, aproximadamente a 40 kilómetros por hora”, agregó Truchelut.