El peso mexicano inició la segunda semana de octubre con ‘el pie izquierdo’ y rompió una racha de tres sesiones con ganancias ante el dólar, esto en el arranque de una semana llena de datos económicos.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 0.24 por ciento, según datos del Banco de México. Esto llevó al tipo de cambio a cerrar en las 19.30 unidades, 5 centavos más con respecto al cierre del viernes 4 de octubre.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, destacó que el tipo de cambio será afectado esta semana por el nuevo dato de inflación en septiembre, así como la publicación de las minutas de la última reunión del Banco de México (Banxico) y de la Fed.
La institución recortó en 25 puntos base la tasa de interés en su reunión de septiembre, aunque el subgobernador Jonathan Heath votó en contra de la medida y declaró después que el Banxico debería mantener su tasa de interés sin cambios hasta que se rompa la persistencia de la inflación en los precios de los servicios.
“Respecto al comportamiento del peso, los inversionistas han reducido su sentimiento de cautela tras la transición oficial de Gobierno, por lo que podrían prevalecer las condiciones bajistas en el corto plazo, a la espera de las cifras económicas locales”, indicó Monex.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.76 pesos, mientras que cada billete verde se compra en 18.69 unidades, según datos de Citibanamex.
A nivel global, el dólar -medido a través del Índice DXY- cae 0.03 por ciento a los 102.49 puntos.
La atención del mercado se centrará en el reporte de inflación de septiembre que podría fortalecer la visión de descenso “paulatino” hacia finales de año del Banxico, creando un entorno favorable para el peso mexicano.
Adicionalmente, un aumento en la producción industrial de agosto mitigaría parte de la reciente preocupación sobre una desaceleración económica más pronunciada en México, impulsando o generando un apoyo a la divisa local al cierre de la semana, añadió Monex.
Las divisas con las mayores ganancias contra el dólar en la sesión fueron el rand sudafricano con 0.50 por ciento; el yen japonés con 0.39 por ciento, y el franco suizo con 0.44 por ciento, mientras que las monedas que cedieron más terreno fueron el ringgit de Malasia con 1.46 por ciento, y el rublo ruso con 0.46 por ciento.