Octubre es mes de lunas espectaculares, historias de terror y frentes fríos... de miedo que congelarán diversas entidades como parte de la temporada de bajas temperaturas reportada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 2024-2025.
Estos pronósticos representan menos que el año pasado, cuando fueron 50 frentes y nueve tormentas.
De los 48 frentes fríos de la temporada, en septiembre pasado ya ocurrieron tres de ellos, mientras que en octubre el 4 y el 5 ya han “hecho de las suyas” sobre el territorio nacional.
En apenas una semana, octubre, mes de la ‘Spooke season’ que culmina el día 31 con el Halloween, ya tuvo a dos de los cuatro frentes fríos que la Conagua pronosticó para el décimo del calendario. Estos serán los frentes por mes:
Enero y febrero serán los meses cuando ocurrirá el mayor número de tormentas invernales, con afectaciones en distintos estados del país.
De acuerdo con lo previsto por Conagua, las bajas temperaturas comenzarán a ser cada vez más bajas y extremas hacia fin de año y los primeros meses del siguiente, por lo que se debe tener especial cuidado para evitar enfermedades y otras afecciones causadas por el frío.
Mientras llega de nuevo la primavera a mediados de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la población es más propensa a enfermarse de las vías respiratorias y poder contraer gripe, influenza o COVID-19.
Entre los grupos que son más susceptibles a padecer algún malestar a causa del frío se encuentran los niños menores de cinco años y los adultos mayores.
Por eso, el IMSS emite las siguientes recomendaciones para que los frentes fríos y las bajas temperaturas no te provoquen un susto digno del Día de Brujas: