El huracán Milton se desplazará a la costa noreste de Campeche y Yucatán, donde tocará tierra para después dirigirse a las costas de Florida, informó este lunes 7 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que Milton, que se fortaleció como huracán categoría 5 y se ubica en las costas de Campeche y Yucatán, deje a su paso vientos intensos de 180 a 200 kilómetros por hora, así como lluvias de intensas a torrenciales y posibles trombas marinas, destacó la coordinadora general del Servicio Meteorológico la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Martínez Girón, en conferencia.
“Milton se desplazará hacia el este, es decir, con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán, se prevé que durante este lunes por la noche, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, pueda impactar el centro del huracán entre Celestún y Progreso”, dijo Alejandra Martínez.
Asimismo, informó que durante su trayectoria Milton se desplace rumbo a Florida; sin embargo, dejará lluvias acumuladas del 7 al 9 de octubre en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Las banda nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo después del probable impacto se espera que el centro del sistema pueda desplazarse bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintana Roo, donde se espera que cambie de dirección al noreste en dirección a la Florida, Estados Unidos”, declaró.
Por si te lo perdiste, te compartimos el mensaje a medios que brindó la coordinadora del #SMNmx, Alejandra Méndez Girón, sobre la trayectoria y efectos del #Huracán #Milton en nuestro país pic.twitter.com/YRGpGYtgyp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 7, 2024
El SMN indicó que durante su trayecto a hacia la Península de la Florida, la antes tormenta Milton dejará a su paso lluvias de intensas a torrenciales en diversos municipios de la república mexicana que son:
Así como con vientos de 180 a 200 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros de altura en dichos estados, ocasionando inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de las regiones mencionadas, por lo que se pide a la población extremar precauciones.
Milton se fortaleció rápidamente y se convirtió en un huracán de categoría 5, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El sistema amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la Península de Yucatán.
Igualmente, hay “un riesgo creciente” de marejada ciclónica y vientos destructivos en la costa oeste de Florida, en Estados Unidos, a partir del martes por la noche o temprano del miércoles.
El NHC urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
El poderoso sistema se encuentra localizado a 125 millas (200 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso y a 715 millas (1.150 kilómetros) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.
Los meteorólogos del NHC pronostican un desplazamiento de Milton hacia el este-sureste durante esta noche, seguido de un giro hacia el este y noreste el martes y miércoles.
Según la trayectoria pronosticada, Milton se moverá cerca o justo al norte de la península de Yucatán hoy y el martes, luego cruzará el este del golfo de México y “se acercará a la costa oeste de la península de Florida el miércoles”.
* Con información de EFE