Pese a que mucho se ha hablado de que hay que combatir el hecho de que en México las mujeres ganan menos que los hombres aunque realicen el mismo trabajo, en los últimos seis años poco o nada se hizo al respecto tanto en Nuevo León como a nivel País, pues la brecha salarial se mantuvo sin cambios, señaló la Coparmex Nuevo León.
Un análisis del organismo empresarial elaborado con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, revela que tanto en México como en Nuevo León el diferencial salarial entre las trabajadoras y los trabajadores persiste, y sin avances importantes.
Al comparar la brecha salarial que había en 2018 contra la que hay en este 2024, apenas tuvo una reducción de 0.5 puntos porcentuales a nivel nacional, y en Nuevo León de 0.3 puntos.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó que en Nuevo León la brecha salarial entre hombres y mujeres sea mayor que la del resto del País a que la participación de las trabajadoras como porcentaje del total es inferior al promedio nacional.
“No es justificación, sin embargo, valoramos el avance. Sabemos que en la medida que más empresas se beneficien con el aumento en la participación de la mujer en el mercado laboral, habrá más oportunidades de desarrollo y equidad profesional.”, señaló.
Por ello, destacó, es de suma importancia crear condiciones de competitividad que impulsen el desarrollo y crecimiento de las empresas.
“Si hay crecimiento de las empresas, hay más empleos, y por lo tanto, mejores salarios, es un fórmula que crea un círculo virtuoso en la economía, y en el bienestar de las familias”, agregó.
En México el salario diario integrado promedio de las mujeres trabajadoras aseguradas en el IMSS este 2024 ha sido de 530.6 pesos mientras que el de los hombres ha sido de 601.62 pesos, en tanto en Nuevo León es de 563.34 y 645.37 pesos, respectivamente.
Los datos evidencian que en el Estado la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor que la del resto del País y su reducción avanza menos que en México.
La paridad de género dentro de la política pública no abonó de forma significativa para que el mercado redujera en el sexenio anterior el diferencial de los salarios entre mujeres y hombres, indicó.