La oposición, por segunda vez en el año, amagó con desaparecer los Poderes de la Unión en Guerrero, esto debido a la crisis de inseguridad que acusan que se vive en la entidad, así como el reciente asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos.
Mario Ruíz, dirigente del PRD en Guerrero, dijo que el partido analiza la posibilidad de buscar la desaparición de poderes en la entidad, con el objetivo de destituir a la gobernadora Evelyn Salgado.
La dirigencia estatal del PRD en la entidad ya comenzó con las pláticas para proponer la desaparición de Poderes, esto mientras exigen a las autoriades esclarecer el motivo del asesinato de Alejandro Arcos, quien fue decapitdo y su cabeza quedó exhibida encima de una camioneta.
Otros partidos de oposición en Guerrero como el PRI y el PAN no se han posicionado respecto si ayudarán a buscar la eliminación de Poderes en la entidad; sin embargo, sí condenaron el asesinato de Arcos, e incluso el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que la acción se trató de un acto de “terrorismo”.
A mitad de marzo, pocos días después de que comenzaran las campañas electorales en México, el PAN propuso la desaparición de Poderes en Guerrero, esto luego de acusar que la ola de violencia en la entidad era demasiado alta, al grado de que los delincuentes fijaban el precio de productos, además de que tenían relación con las autoridades.
La iniciativa fue propuesta por Julen Rentería, excoordinador del PAN en el Senado, quien puso el tema sobre la mesa tras el asesinato de Tomás Morales Patrón, candidato de Morena en las elecciones por Chilapa.
El tema de la desaparición de Poderes provocó una ‘acalorada’ discusión en la Cámara de Senadores, e incluso las senadoras del PAN, Kenia López Rabadán, que actualmente es diputada, y Lilly Téllez, se sumaron a las exigencias para tomar acciones contra el gobierno de Guerrero.
En Morena y aliados, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, así como Ricardo Monreal, pidieron a la oposición apoyar y “no ser carroñeros”. Además, dijeron que su exigencia atendía temas electorales y no en pro de la seguridad de las personas en Guerrero.
A la iniciativa se sumó la desaparición de Poderes en Guanajuato, otro de los estados con ciudades violentas como Celaya. Morena y el PAN se unieron en la iniciativa, que daba al expresidente Andrés Manuel López Obrador la facultad de seleccionar a los nuevos gobernadores de manera interina; sin embargo, la propuesta no avanzó.