“Serenen sus ánimos (...) el león cree que todos son de su condición” fue el mensaje que la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la oposición, esto después de que fue criticada por la muerte de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.
Ifigenia Martínez fue la encargada de pasar la banda presidencial a Sheinbaum en la sesión del Pleno del Congreso del 1 de octubre. Su presencia llamó la atención por su estado de salud, incluso en un punto el expresidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que ayudarla para que se sostuviera. “Híjole, apenas me detengo”, expresó.
La presidenta de México dijo que el hecho despertó las críticas de los conservadores quienes afirmaron que el Gobierno ‘sacó' a la exdiputada federal del hospital para que asistiera a la toma de protesta.
“Ver a la primera mujer presidenta para ella fue muy importante. Lo comento porque es deleznable esta idea de que nosotros la sacamos a Ifigenia para que pudiera participar en el evento, tuvieron que salir sus nietos a aclarar eso”, dijo en su ‘mañanera del pueblo’ de este lunes 7 de octubre.
Claudia Sheinbaum dijo que sabía que el estado de salud de Ifigenia Martínez era delicado, por lo que platicó con su familia para decirles que no era necesario exponerla y que acudiera a la investidura en el Congreso.
“Pero ella tenía muchos deseos e ilusión, fue una decisión de ella de asistir y la verdad es que es increíble de verdad, este conservadurismo que llega a esos niveles”, apuntó.
La mandataria confirmó que no asistirá al homenaje que se rendirá a Ifigenia Martínez en la Cámara de Diputados, pero agregó que acompañó a su familia en el funeral celebrado el domingo pasado.
“Sí va a estar, está un poco delicada, pero ella va a estar en el momento de la entrega de la banda, de la protesta va a estar”, dijo Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados previo a la toma de protesta de Sheinbaum.
El pasado 30 de septiembre, la diputada morenista no asistió a una sesión convocada en San Lázaro, donde su tablero electrónico quedó siempre en el color blanco por su ausencia. “La presidenta estuvo, pero no estuvo, estuvo ausente”, bromearon asesores parlamentarios.
Ifigenia Martha Martínez y Hernández formó parte del movimiento sufragista en México que peleó por el derecho de las mujeres a votar, destacó Claudia Sheinbaum en su ‘mañanera’.
Ifigenia Martínez, nacida el 16 de junio de 1930, fue un referente de la izquierda al encabezar distintos movimientos, además de que fue fundadora del ya extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Martínez, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue también la primera mexicana en obtener una maestría en Harvard en Economía. Se desempeñó como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se convirtió en consejera para la Reforma Política de la capital del país.