Si todavía no tienes tu patrimonio familiar es momento de que empieces a evaluar la opción de hacerte de una casa o departamento.
La forma de adquirirlas es a través de créditos de instituciones sociales como son el Infonavit, el IMSS o el Fovisste, con créditos bancarios que hoy ofrecen atractivas tasas o con empresas privadas que ofrecen financiamiento inmobiliario.
Si decides comprar una es bueno que sanees tus estados financieros, las deudas que ya tienes contraidas y si tienes algún detalle en el buró de crédito que lo arregles antes de que pidas un crédito.
El proceso para que adquieras una hipoteca es lento y muy minucioso por lo que es bueno que te tomes tu tiempo.
Ahorra lo mas que puedas para que puedas pagar el enganche, que actualmente va de un 5 hasta un 20 por ciento. Las desarrolladoras están ofreciendo atractivos planes para que pagues esta parte de tu operación de compra y más si es en preventa, porque en algunas ocasiones te están ofreciendo mas de un año para pagar el enganche o parte del valor del bien inmueble.
Si tu situación es la contraria, es decir no comprar, sino vender tu casa a continuación te comparto algunos puntos que brokers inmobiliarios recomiendan como son: investigar la situación del mercado en el sector en donde se encuentra tu propiedad para que compares y saques un promedio antes de que la pongas a la venta.
Ten la papelería del inmueble en regla para que en el momento que se requiera realizar la operación de compra venta se pueda agilizar y no vayas a perder al comprador.
Básicamente los documentos que debes tener a la mano es la escritura del inmueble inscritas en el Registro Público de la Propiedad; el certificado de libertad de gravamen; una identificación oficial y el contrato de compra venta.
Dale una buena “shaineada” a tu casa realizando las mejoras que sean necesarias como en baños, cocinas, impermeabilización y pintura que siempre he dicho que es mágica!
Otro punto importante a considerar es que le quites ese toque personal que se le creó a tu vivienda con el paso del tiempo. Es decir trata de que se vea la casa más del gusto general de la gente para que cuando entre un cliente potencial se pueda imaginar como si fuera él el dueño.
Espero que estos consejos te sirvan para un mejor toma de decisiones al momento de hacer una operación inmobiliaria habitacional.
Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta con mas de 32 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).