El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF) el freno que jueces federales impusieron a la implementación de la reforma judicial del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma, promulgada el 15 de septiembre pasado, prevé realizar una elección extraordinaria el 1 de junio de 2025 para elegir por voto popular a las y los ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Según los estados electrónicos del TEPJF, el recurso del INE, radicado en el expediente SUP-AG-209/2024, es contra acuerdos de diversos jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Impugna, en específico, las suspensiones que le impiden continuar con la implementación del proceso electoral extraordinario para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces.
El 23 de septiembre pasado, en sesión extraordinaria, el CG del INE declaró el inicio y preparación del proceso, y ordenó realizar el plan integral y calendario, ambos para presentarse, a más tardar, en este mes de octubre.
Y pese a las suspensiones, el CG del INE siguió con los preparativos, incluso publicó cinco acuerdos en el Diario Oficial de la Federación.
Su presidenta, Guadalupe Tadei, dijo que no había desacato y justificó que no había notificación judicial de las suspensiones, lo cual ocurrió hasta el pasado fin de semana pasado. La respuesta del INE fue la impugnación.
El magistrado Felipe de la Mata es ponente del caso y será él quién determine la procedencia o no del recurso y, en su caso, realice el proyecto de sentencia.