El destino de la fortuna de una de las familias más ricas y más influyentes de Estados Unidos se definirá en los juzgados. El multimillonario Rupert Murdoch y sus cuatro hijos se verán las caras en una batalla judicial para determinar la sucesión y quién se quedará con la parte más jugosa de la herencia multimillonaria.
Desde hace 25 años, el caso de la familia Murdoch —en el que se basa la popular serie de televisión de HBO Succession— ha estado en polémica. ¿La razón? Rupert Murdoch, de 93 años, busca cambiar los términos de su fideicomiso familiar, creado en 1999.
La herencia de Rupert Murdoch está envuelta en un drama familiar. Todo se debe a que sus cuatro hijos mayores son protagonistas de una disputa legal para obtener el control de News Corp, propietaria de periódicos como el Times y el Sun, en el Reino Unido, y el Wall Street Journal, así como Fox News.
Esta disputa ha orillado al que Rupert Murdoch trate de cambiar las reglas del fideicomiso que se creó a finales de los años 90 y que otorga control equitativo sobre sus negocios a sus cuatro hijos, de acuerdo con la copia de su decisión de 48 páginas a la que tuvo acceso The New York Times.
Apenas el 17 de septiembre pasado, el magnate reanudó la sucesión de sus conglomerados empresariales ante un tribunal de Reno, en Nevada; sin embargo, en esta ocasión Rupert Murdoch busca que su hijo Lachlan tome el control de sus bienes sin la “interferencia” de sus hermanos.
Pero, ¿quién es Rupert Murdoch? ¿quiénes pelean su herencia y cuánto asciende su fortuna?
Se trata de una de las figuras más influyentes y controvertidas del mundo de los medios de comunicación.
Nacido en Australia, hijo de un corresponsal de guerra, comenzó a interesarse por los medios de comunicación mientras estudiaba en la Universidad de Oxford; sin embargo, al morir su padre en 1952, este dejó a la familia una participación mayoritaria en un periódico, el Adelaide News, por lo que Rupert Murdoch regresó a Australia para hacerse cargo de los negocios editoriales de la familia.
En el periódico, Murdoch se involucró en todos los aspectos de la producción: se dedicó a redactar textos, al diseño de las páginas y también hizo trabajo en la imprenta, con especial énfasis en historias y escándalos.
Con su negocio en auge, Murdoch compró otros periódicos del continente, entre ellos el Sunday Times de Perth y el Daily Mirror de Sydney. En 1964, presentó el primer periódico nacional del país, el Australian.
Posteriormente, el empresario se mudó a Estados Unidos en la década de los setenta para expandir su negocio. Fue ahí donde adquirió su primer periódico estadounidense, el San Antonio Express-News en 1973. Mientras que el New York Post le siguió tres años después.
Murdoch comenzó a construir su imperio en los años 80, cuando compro una participación en 20th Century Fox y posteriormente agregó una serie de estaciones de televisión locales que transformó en la cuarta cadena de televisión más importante de Estados Unidos. A esto le siguieron exitosas incursiones en la televisión por satélite y por cable. Compró Dow Jones y su propiedad estrella, el Wall Street Journal, en 2007.
Sin embargo, fue en noviembre del 2023 que el magnate dejó su puesto como presidente de News Corp, terminando una carrera de más de 70 años en la que creó uno de los mayores imperios mediáticos del mundo.
Murdoch se ha casado cuatro veces y comparte seis hijos con tres de sus esposas; no obstante, sus hijos James, Lachlan, Elisabeth y Prudence han cobrado protagonismo con el paso de los años.
Mientras que sus dos hijas menores, Grace y Chloe, no tienen derecho a voto según el acuerdo de fideicomiso.
“Este plan busca esencialmente poner a Prudence, James y Elisabeth en el mismo nivel que las dos hijas menores de Murdoch”, dijo Walter Marsh, periodista australiano a la BBC. Y agregó que “todo el poder de voto” podría ser entregado a Lachlan.
En este sentido, el fideicomiso familiar de Rupert Murdoch es de 14 mil 900 millones de libras (386 millones 459 mil 065 pesos mexicanos).
Lachlan Murdoch es uno de los hijos de Murdoch con su segunda esposa, Anna. Tras la dimisión de su padre, Lachlan se convertirá en presidente de News Corp. y seguirá siendo director ejecutivo de Fox Corp., sede de la cadena de noticias Fox News y las estaciones de televisión locales.
Lachlan ha sido director ejecutivo de Fox Corp. desde 2019, luego de la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney. Antes de la fusión, se desempeñó como presidente ejecutivo de 21st Century Fox, a partir de 2015, mientras que su hermano, James, fue director ejecutivo del entonces negocio de entretenimiento de Fox, en lo que los analistas describieron como una competencia de poder ideada por su padre.
Ascendió a puestos ejecutivos de la empresa familiar, conocida entonces colectivamente como News Corp, en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Mientras se desempeñaba como subdirector de operaciones entre 2000 y 2005, sus cargos también incluían el de presidente de Fox Television Stations y editor del New York Post.
Según CNN, Lachlan abandonó temporalmente la empresa debido a una disputa con Roger Ailes sobre la dirección de la cadena en 2005, antes de regresar como presidente ejecutivo de 21st Century Fox aproximadamente una década después. Durante su pausa, fundó la empresa de inversión privada Illyria Pty.
Actualmente, Lachlan Murdoch preside desde el pasado otoño, tras el abandono de su padre, News Corporation y Fox News.
Es hermano menor de Lachlan y uno de los hijos del segundo matrimonio de Rupert Murdoch.
Además de su tiempo como director ejecutivo de 21st Century Fox, James ocupó varios puestos ejecutivos en News. Corp ., pero luego renunció a la junta directiva de la editorial controlada por la familia debido al contenido que aparece en sus periódicos, que incluyen el Wall Street Journal y el New York Post.
En su renuncia de 2020, James, conocido como el hermano Murdoch más liberal, dijo que tomó la decisión “debido a desacuerdos sobre cierto contenido editorial publicado por los medios de comunicación de la Compañía y ciertas otras decisiones estratégicas”. James había criticado previamente las decisiones editoriales de News Corp y dijo que no estaba de acuerdo con la cobertura de Fox News.
Antes de incorporarse al negocio familiar, James abandonó la Universidad de Harvard en 1995 para crear un sello discográfico, Rawkus Records, que más tarde fue comprado por News Corp, según varios informes de prensa.
En los años siguientes, fue director ejecutivo de Star India, director ejecutivo de Sky (en aquel entonces British Sky Broadcasting) y presidente de Sky. James estuvo involucrado en el escándalo de escuchas telefónicas de News of the World en 2011 junto con su padre, pero ambos Murdoch negaron su responsabilidad.
Es la hija mayor del segundo matrimonio de Murdoch. Al igual que sus hermanos, Elisabeth comenzó a trabajar en el negocio familiar hace décadas y estaba preparada para asumir responsabilidades similares, pero no le otorgaron los mismos roles de liderazgo y más tarde comenzó sus propios emprendimientos en los medios.
A finales de los 90, Elisabeth se desempeñó como directora general de Sky Networks para British Sky Broadcasting, pero abandonó la empresa en la década de 2000, después de que no la consideraron para el puesto de directora ejecutiva, según informes de prensa de la época.
Un año después, lanzó su propia compañía de producción independiente, Shine, que fue adquirida por News Corp en 2011. Esto inicialmente la llevó a una posición más prominente en el negocio familiar, pero su papel disminuyó cuando Shine luego se fusionó con Endemol en una empresa conjunta y ella se alejó de las operaciones diarias.
En 2019, Elisabeth cofundó la empresa de contenido global Sister y se ha mantenido activa como emprendedora y filántropa en las industrias del entretenimiento y la creatividad.
Es la hija mayor de Murdoch de su primera esposa, Patricia. A diferencia de algunos de sus medios hermanos, Prudence no ha mostrado el mismo interés en llegar a la cima del negocio familiar, pero tiene la misma participación en el fideicomiso familiar que Lachlan, James y Elisabeth, así como una voz igualitaria en lo que sucede con las acciones con derecho a voto del fideicomiso en ambas compañías tras la muerte de Murdoch.
Prudence no se distanció por completo de News Corp y ha mantenido varios cargos dentro de la empresa a lo largo de los años. Recientemente, formó parte del consejo de administración de Times Newspapers. desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2022, según el sitio web de la editorial británica. Times Newspapers es una filial de News UK, que es propiedad de News Corp.
Hasta el momento, el comisionado de sucesiones de Nevada determinó que el magnate estadounidense podría modificar el fideicomiso si puede demostrar que está actuando de buena fe y para el beneficio exclusivo de sus herederos.
* Con información de AP y EFE